Miles de fieles participan de la Fiesta del Milagro en Salta

Miles de fieles participan de la Fiesta del Milagro en Salta

Fieles y peregrinos llegaron desde la Puna y de otros puntos del país. La procesión se realiza esta tarde y luego la Misa del peregrino.

MILES DE FIELES. Las calles de Salta se colman de fe. FOTO DE ARCHIVO TOMADA DE DAILYWEB.COM.AR MILES DE FIELES. Las calles de Salta se colman de fe. FOTO DE ARCHIVO TOMADA DE DAILYWEB.COM.AR
15 Septiembre 2012
SALTA.- Miles de fieles que llegaron a la provincia de Salta participan hoy de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, considerada una de las fiestas religiosas más convocantes del norte del país. Comenzará a partir de las 15.30, tras una larga historia, que se remonta al año 1592.

La procesión comenzará con la salida de la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas y las imágenes de la Virgen y del Señor del Milagro. Llegará hasta el monumento 20 de Febrero, donde se renovará el tradicional Pacto de Fidelidad, para regresar a la Catedral Basílica de Salta, donde a las 20.30 se oficiará la Misa del peregrino.

Ayer concluyó la Novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro, a la vez que se realizó la segunda jornada del Triduo de Pontificales, en la que fieles y autoridades celebraron la Exaltación de la Santa Cruz. La celebración fue presidida por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, quien estuvo acompañado por su par de Salta, Antonio Cargnello y el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, a la vez que participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su madre, Lía Mera Figueroa.

La fiesta del Señor y la Virgen del Milagro se desarrolla en Salta desde 1692, y todos los años convoca a fieles de todo el país y de naciones vecinas que se acercan para rendir homenaje, pedir y agradecer los favores concedidos.

Pero su verdadero inicio data de fines del siglo 16, cuando la imagen del Cristo Crucificado que encabeza estas celebraciones llegó al puerto del Callao, en Perú, tras el naufragio del barco en el que fray Francisco de Victoria la había enviado, con destino al templo mayor de Salta, al que llegó tiempo después.

Un siglo más tarde, en septiembre de 1692, un fuerte temblor azotó el territorio de la actual provincia de Salta, y los movimientos telúricos cesaron cuando el sacerdote José Carrión sacó al Cristo en procesión, por lo que desde allí se celebra cada año la Fiesta del Milagro. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios