›› DENUNCIAS | SUPUESTO ABUSO SEXUAL A MENORES

Un cura que daba misa en Monteros está acusado de violación de más de 50 chicos

Entre 1984 y 1992, el padre Justo Ilarraz estuvo en un seminario de Paraná, Entre Ríos, donde se lo acusa de violaciones. Desde 2005 a la fecha, el sacerdote está a cargo de la parroquia Sagrado Corazón en el barrio Ñuñorco de Monteros. Ayer, al conocerse las denuncias estalló un escándalo en el sur tucumano, y su apoderado legal envió una misiva a LA GACETA
Compartir
CERRADA. Con candado está la puerta de entrada a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Monteros, donde el Padre Justo Ilarraz solía dar misa. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

Durante años, el caso se mantuvo oculto. Justo José Ilarraz llegó a Tucumán en 1995 y ejerció el sacerdocio los últimos siete años en la iglesia del barrio Ñuñorco, en Monteros. La confianza de los fieles de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se hizo añicos, cuando se conoció que el cura fue denunciado ante las autoridades eclesiásticas de abusar de 50 niños de entre 12 y 14 años, que estudiaban en el Seminario de Paraná entre 1984 y 1992.

El periodista Daniel Enz, director de la revista "Análisis" de Entre Ríos (www.analisisdigital.com.ar), realizó una investigación y sacó a la luz el caso. Ilarraz había sido denunciado a principios de los 90 y el entonces arzobispo de Paraná (actualmente cardenal) Estanislao Karlic; y el actual arzobispo, Alberto Puíggari, recibieron las denuncias, pero no las trasladaron a la Justicia civil, sino que luego de un juicio diocesano Ilarraz viajó al Vaticano.

"Contención"

Los abusos denunciados hablan de al menos 50 víctimas, aunque se sospecha que podrían ser cerca de 80. En el Seminario de Paraná ingresaban niños que provenían, en su mayoría, de familias campesinas. Ilarraz era el encargado de recibirlos. Según la publicación, esta posición habría sido aprovechada por el sacerdote para abusar de los menores con la excusa de "contenerlos". A cambio de su silencio, les ofrecía privilegios, como golosinas y viajes al exterior, de acuerdo con lo que relataron las víctimas.

En 1993, según publicó la revista, se inició un juicio diocesano, donde declararon decenas de jóvenes que denunciaron abusos. Karlic y Puíggari, que en ese entonces era prefecto del Seminario Mayor, siguieron el caso. Ilarraz fue enviado al Vaticano por un año, donde escribió un trabajo sobre el futuro de los niños ("Los niños: nuevos misioneros para nuevos tiempos") y terminó su licenciatura en Misionología. Volvió al país en 1994, estuvo un año en Córdoba y luego fue destinado a esta provincia.

El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, fue consultado por LA GACETA y respondió -a través de su secretario- que no está al tanto del caso. El obispo José María Rossi, a cargo de la diócesis de Concepción (de la que depende Monteros), se encontraba en una reunión cada vez que este diario intentó contactarlo.

Puíggari admitió la gravedad de la situación y manifestó su malestar a través de un comunicado: "Las últimas noticias periodísticas reavivan nuestra profunda vergüenza e inmenso dolor por faltas gravísimas cometidas por uno de quienes deben servir a la vida moral del pueblo, con su ejemplo y enseñanza".

El procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, decidió abrir una causa judicial y que la instrucción quede en manos del fiscal de Cámara Rafael Cotorruelo, quien hará un trabajo conjunto con otros fiscales.

"Nosotros estamos haciendo la investigación sin esperar la denuncia. Pero luego habrá que ver si los afectados deciden que se siga investigando o no. Allí ya entra en juego su privacidad", explicó el procurador.

Una carta
El abogado Jorge Muñoz habló de su defendido

"La publicación efectuada por el señor Daniel Enz (Entre Ríos) respecto a presuntos abusos cometidos por el sacerdote, carecen de toda veracidad y legitimidad. En primer lugar, porque no existe investigación penal en la cual se le haya atribuido al mismo a lo largo de sus 30 años de ejercicio sacerdotal, la comisión de los delitos que se mencionan en la nota realizada por el periódico "Análisis digital". Esta circunstancia, constituye una arbitraria intromisión en la faz personal del sacerdote, ya que la jurisdicción judicial fue dejada de lado por comentarios que carecen de todo asidero fáctico.

Por otro lado, y en referencia a la publicación en cuestión, cabe aclarar que el Padre Ilarraz nunca fue condenado a instalarse en el Vaticano como consecuencia de las presuntas acusaciones. Su permanencia allí, se debió a que el mismo fue a realizar la licenciatura en Misionología y no como un presunto castigo conforme lo señala la nota. Finalmente, quiero aclarar que el Padre se encuentra en licencia del ejercicio del ministerio desde hace un par de días, y no como lo mencionan las fuentes analizadas (desde hace un mes). Prueba de ello, es que el fin de semana pasado celebró la eucaristía en dos capillas de la ciudad de Monteros con plena normalidad. Como es obvio, ante semejantes acusaciones, el Padre Ilarraz se encuentra a disposición de las autoridades que requieran de su comparecencia, en las oportunidades que el Poder Judicial así lo requiera".

La investigación

Según la investigación del periodista Daniel Enz, Justo Ilarraz tenía 32 años cuando se hizo cargo del Seminario Menor, donde asistían niños de 12 a 14 años.

La primera denuncia la realizó en 1992 un joven que se resistió al abuso. "De aquí en más irás todos los días a la Capilla a pedir perdón", le dijo el cura.

Los curas Silvio Fariña y Alfonso Frank recibieron los numerosos testimonios de los abusos y cada uno de los jóvenes denunciantes firmó una declaración.

Más como esto
Comentarios
(34)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #34
carolinapapalar · 17 Sep 2012 - 19:33
el obispo Rossi siempre se escuda en la cautela y hace encendidas defensas de los sacerdotes de su diocesis. esto tbn lo sabia y deberia haber sido cauteloso y no exponer a niños y jovenes de catequesis o grupos pquiales.
Avatar #33
Syber · 16 Sep 2012 - 17:25
Abogado Muñoz. renuncie o hagase ver con un psicologo como puede defender lo indenfendible
Avatar #32
jacs314 · 16 Sep 2012 - 02:00
#28 Es casi imposible matemáticamente decir 4 estupideces cada 3 palabras, pero en tu caso lo lograste burro. El "ser" que describís, el que se apiada, el que busca medios para que se llegue a comprender, tiene tantos rasgos humanos (y no de los mejores). No se sabe cual es el original y cual la imágen y la semejanza. ¿Nunca te planteaste la posibilidad de que el "silencio histórico", es decir, la experiencia real histórica CERO, NULA, por la que jamás se le manifestó a nadie NADA comprobable, sugiera algo? Tal vez que el bien y el mal están en la naturaleza HUMANA, y que son los humanos lo que polarizaron todo lo bueno de un lado, todo lo malo del otro, y le dieron a estos estados ideales de bien y mal, rasgos humanos y nombre, como se le da rasgos humanos a las caricaturas de animalitos de la Warner Bros, como el Gallo Claudio. Al menos el es un poco más real, aún siendo un dibujo. El ser humano es cobarde para aceptar su maldad, y creó un personaje llamado diablo para justificarse.
Avatar #31
el exe · 15 Sep 2012 - 22:59
la pedofilia tiene cura ...
Avatar #30
EL32BANANA · 15 Sep 2012 - 22:52
QUE PESCADO, EL SACERDOTE, ESTE, Y QUE ENCUBRIDA POR PARTE DE LA IGLESIA, CON RAZON , LOS VEIA CAMINAR RARO A LOS MUCHACHOS DE MONTEROS.
Avatar #29
lauras · 15 Sep 2012 - 22:13
de que "exorcismo" o "tentacion" hablas? una tentacion es sentirlo por una mujer de su edad,abusar de ninos en necesidades se llama ser "degenerado" aqui y en la china,homosexualidad no tiene nada que ver con ser degenerado o pedofilo,nada! sociedad despierten! un dia lesva apasar a sus hijos y vamosa ver si ahi creen en exorcismos!
Avatar #28
buurro politico cargaoconplata · 15 Sep 2012 - 19:48
Con los comentarios que hay, el diablo está matándose de risa y Dios apiadado buscando los medios para que se llegue a comprender. Hay exorcismos reales y comprobables como para saber y reconocer la actuación del diablo en todos los campos de la vida del hombre, más aún con los curas que son los ministros de las cosas de Dios en el mundo. Queriendo pasar inadvertido, para que no se hable de él, el diablo como instigador de todos los males del mundo, se pone al frente de la batalla con el bien influenciando a sus súbditos por medio de la IGNORANCIA. Pero ahondar en este tema es muy complicado ya que la mayoría no cree, ni tuvo una experiencia de una tentación extraordinaria ( como el caso de una posesión demoníaca )
Avatar #27
Piense_No_ crea · 15 Sep 2012 - 16:28
#4 "La efebofilia heterosexual casi no existe" Seguro, y estas últimas oleadas de fotografías de la Revista Playboy en Norteamérica a adolescentes de 15 - 17 años es una coincidencia total. La efebofilia homosexual y heterosexual, aparte, son dos medidores diferentes, porque las mujeres alcanzan el desarrollo mucho antes que los varones, pero los medidores estadísticos tienden a comparar a los géneros por edad y no toman otros factores. Toda la información que puse está en internet y es fácilmente comprobable buscando con Google. Por favor, no mientamos ni intentemos justificar la homofobia con estupideces, que mucho daño hacemos.
Avatar #26
Piense_No_ crea · 15 Sep 2012 - 16:22
#6 "Paradójico es también que al ser de homosexuales el 99% de todos los casos de pedofilia" Por favor amigo infórmese un poco antes de escribir barbaridades, o por lo menos aprenda la definición de la palabra paradoja. Si lo que escribió no fuese un invento, los principales casos de la trata de personas menores de edad serían del sexo masculino y no el femenino como son. De acuerdo con el libro "Physical height in pedophilic and hebephilic sexual offenders", Cantor JM, Kuban ME, Blak T, Klassen PE, Dickey R, Blanchard R., en el 86% de los casos de abuso a menores, las víctimas son del sexo femenino (pág 17). Otra, extranjera porque aquí casi no hay info disponible: De 11.459 casos de abuso: -5,115 víc. de sexo fem. menores de 16 -918 víc. de sexo masc. menores de 16 -4,301 víc. de sexo fem. menores de 13 -1,125 víc. de sexo masc. menores de 13 La info es de Chaplin, Rupert, Faltley, John, Smith, Kevin (2011) En: Crime in England and Wales, p.43.
Avatar #25
Piense_No_ crea · 15 Sep 2012 - 15:42
#1 #3 Jajaja que chiste sus comentarios señores, por supuesto que los homosexuales pedófilos van a tener preferencia por los niños y no por las niñas, eso no significa que todos los homosexuales sean pedófilos. Eso es lo mismo que yo afirme que todo los pedófilos heterosexuales prefieren violar niñas; Una novedad total, ¿no?. Ahora en serio, en otras noticias un estudio exhaustivo de una universidad determinada demostró que toda la gente gay prefiere la compañía de parejas de su mismo genero. GACETA YA PONEMELO EN EL PRIMER PLANO.