La ira musulmana crece en Medio Oriente

La ira musulmana crece en Medio Oriente

Las manifestaciones por el video que parodia a Mahoma se multiplican en Líbano, Túnez, Egipto, Sudán y Yemen.

SALDO DE LOS INCIDENTES. El Trípoli, un manifestante murió al chocar con la Policía. REUTERS SALDO DE LOS INCIDENTES. El Trípoli, un manifestante murió al chocar con la Policía. REUTERS
14 Septiembre 2012

DACCA, Bangladesh/ISLAMABAD, Pakistán/KABUL, Afganistán.- Miles de fieles participan hoy en protestas que se desarrollan en países musulmanes en repudio a las imágenes paródicas de Mahoma difundidas por internet. Las protestas se registraban se multiplicaban en Líbano, Túnez, Egipto, Sudán y Yemen.

Un manifestante murió y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Trípoli, en el norte del Líbano, en medio de una ola de incidentes contra el video y contra la visita del Papa a ese país. Una fuente de la Policía local informó que un hombre murió cuando manifestantes intentaron atacar un edificio gubernamental. Más temprano, una cadena de restaurantes estadounidense fue incendiada. En tanto, unos 12 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

En Túnez, la Policía cargó contra los manifestantes con gases lacrimógenos, cuando se produjo un ataque en la embajada norteamericana. Algunos fieles musulmanes ingresaron en el edificio y provocaorn incendios, informó la cadena de noticias CNN.

Más incidentes
Por otra parte, en Sudán, los agresores dañaron las delegaciones diplomáticas de Alemania y del Reino Unido. En ambas legaciones, grupos de hombres accedieron tras escalar los muros que las rodean y se quedaron solo en la parte exterior del recinto sin entrar en los edificios.

Publicidad

En la capital de Bangladesh, Dacca, unas 10.000 personas corearon consignas antiestadounidenses y también se quemó una bandera de ese país. Un gran despliegue policial impidió que la marcha llegara hasta la embajada del país norteamericano.

En Pakistán salieron a la calle cientos de musulmanes. En algunas pancartas se leía "la blasfemia no tiene nada que ver con la libertad de expresión". En la capital, Islamabad, policías y manifestantes protagonizaron peleas cuerpo a cuerpo. Hubo concentraciones en Karachi, Lahore y Peshawar.

Publicidad

En la vecina Afganistán hubo una protesta en la que intervinieron varios cientos de personas en Nangarhar, en la región este. Según el gobierno provincial, los manifestantes pedían al gobierno de Barack Obama que los productores del polémico video sean llevados ante la Justicia. En Kabul por temor a violentas protestas se reforzaron considerablemente las medidas de seguridad.

Fuerzas de seguridad en Yemen efectuaron disparos de advertencia y utilizaron cañones de agua contra cientos de personas cerca de la embajada de Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Saná. "¡Hoy es tu último día, embajador" y "Estados Unidos es el diablo" podía leerse en algunas pancartas. (DPA - AFP-NA - Télam - Reuters)

Comentarios