La Cámara Legislativa debe hacer que la reforma funcione, según el ministro Edmundo Jiménez

La Cámara Legislativa debe hacer que la reforma funcione, según el ministro Edmundo Jiménez

El funcionario alega que la Cámara tiene pendiente establecer la competencia territorial .

10 Septiembre 2012
Han pasado 20 años desde que Edmundo Jiménez, entonces secretario de Gobierno de Ramón Ortega, presentó en la Legislatura su primer proyecto de ley para la creación de la Justicia de Paz Letrada. Aquella iniciativa no tuvo cabida entre los parlamentarios, pero el funcionario tuvo su revancha más tarde, como ministro de Gobierno y Justicia de José Alperovich. De hecho, casi debutó en ese cargo con el envío del texto que terminó convirtiéndose en la Ley 7.365. La sanción de la norma no dio frutos de ningún tipo y, ocho años más tarde, el ministro aseguró a LA GACETA que nada ha cambiado por error de los hacedores de leyes: "no establecieron la competencia territorial de los jueces de Paz letrados y prescribieron que esta debe ser dispuesta por normas especiales. Esto significó paralizar totalmente la reforma".

Jiménez, que tiene el récord de permanencia en la (volátil) cartera de Gobierno y Justicia, reconoció en una entrevista (hace tres semanas) la importancia de la Justicia de Paz Letrada para, por un lado, descongestionar los Tribunales y, por el otro, acercar los Tribunales a la población rural. "Una vecina de Taco Ralo no puede desplazarse hasta Concepción para demandar por alimentos a su pareja porque, a la tercera vez que vaya, ya se quedó sin recursos. Por eso es bueno que tenga cerca a un juez que conozca su comunidad y que intervenga con un régimen simplificado. Pero, desgraciadamente, no está determinado el ámbito territorial de actuación del juez de Paz letrado: esto hace inaplicable la enmienda. Sólo la Legislatura puede terminar la reforma de 2004", dijo.

-¿Y las jurisdicciones de los legos no son válidas para los letrados?

-No, porque no está previsto así en la ley. La Justicia de Paz Lega no puede ser reemplazada porque la norma de 2004 no funciona. Hoy tendrían que sacar leyes que delimiten el territorio abarcado por los juzgados de forma previa a la designación de los jueces de Paz letrados. -¿Este Gobierno puede encargarse de eso?-Claro que lo puede hacer. Los juzgados no son costosos. Además del juez, hace falta designar un defensor y fiscal, que hasta pueden ser itinerantes.

-¿Habría que diseñar también un mecanismo de designación más parecido al que rige en el Consejo Asesor de la Magistratura?

-El juez de Paz hoy es propuesto por el Gobierno y nombrado con acuerdo de la Corte. Se siguen designando legos porque rige la ley anterior. Es posible seleccionarlos de otra manera, pero no he llegado a pensar en eso.

-En 2004 usted anunció la aplicación de la reforma en cuatro departamentos, entre ellos, Burrayacu.

-...Porque había hablado con intendentes que estaban dispuestos a proporcionar los recursos, pero siempre hacía falta una ley especial.

-¿Por qué no están publicadas todas las designaciones de jueces de Paz?

-No conozco. Todo decreto tiene que publicarse.

Comentarios