Hollywood cambia la manera de leer los cuentos de hadas, doncellas y ogros

Hollywood cambia la manera de leer los cuentos de hadas, doncellas y ogros

Blancanieves ya no es la princesa desprotegida sino una guerrera que busca recuperar su reino; Peter Pan se convierte en el malo de la historia y Hansel y Gretel ahora cazan brujas... Los cuentos para chicos tienen sus nuevas versiones a partir de la pantalla grande.

EL CAZADOR. En Blancanieves y el cazador, Chris Hemsworth interpretó al héroe que ayuda a una aguerrida doncella a recuperar su reino. Ahora, en la secuela de la historia, el cazador tendrá el protagonismo absoluto. EL CAZADOR. En "Blancanieves y el cazador", Chris Hemsworth interpretó al héroe que ayuda a una aguerrida doncella a recuperar su reino. Ahora, en la secuela de la historia, el cazador tendrá el protagonismo absoluto.
08 Septiembre 2012
Los cuentos de hadas ya no son lo que eran. Princesas encantadas que esperan a su príncipe azul, doncellas sometidas que son rescatadas por su amado, niñas encantadoras perseguidas por lobos... todo ha sido transformado. Hoy, películas y series de televisión están proporcionando versiones actualizadas, alteradas, a veces alternativas o paralelas, de esos clásicos relatos que conocimos de niños.

La noticia más reciente es la de Angelina Jolie, que ya está rodando "Maléfica", película en la que interpretará a la reina malvada de "La Bella durmiente" y que todos conocimos en la versión de los años 50 de Walt Disney.

Pero eso no es todo. Ya está en preproducción una secuela de "Blancanieves y el cazador", en la que ni siquiera aparecerá la bella doncella, sino que la historia estará centrada en las andazas del cazador, interpretado por el ascendente Chris Hemsworth.

Ambas producciones se suman a los éxitos que consiguieron otras megaproducciones basadas en historias clásicas para chicos, como las dos versiones de Blancanieves ("Espejito, espejito" y "Blancanieves y el cazador"), Caperucita roja ("La chica de la capa roja"), y Alicia ("Alicia en el país de las maravillas"). Además, por lo menos dos series de televisión ("Once Upon a Time" y "Grimm") han visitado con criterio revisionista el universo de las hadas, las brujas, los duendes y los elfos.

Fascinación eterna

¿Por qué estas historias están resucitando con tanta fuerza? La explicación más obvia, pero no suficiente, es que la industria se ha quedado sin ideas y copia cualquier cosa que se le pone por delante. Otra razón, más profunda, tiene que ver con la fascinación permanente de ciertos arquetipos muy insertados en el inconsciente colectivo, esa misma que hace que los niños quieran que les cuenten noche tras noche una misma historia antes de dormir. "Los cuentos clásicos para chicos siempre estuvieron presentes. Sólo que ahora están presentes de otra forma, en versiones más adaptadas a nuestro tiempo", explica Ana Moreno, profesora de Literatura y experta en libros infantiles.

Por supuesto, muchos de los relatos han sido "actualizados" por el cine y la televisión. Y es aquí donde comienzan las polémicas. Jack Zipes, especialista en cuentos de hadas y traductor de la obra completa de los hermanos Grimm, ha cuestionado por ejemplo las dos recientes versiones de Blancanieves ("Espejito, espejito" y "Blancanieves y el cazador") acusándolas de "falso feminismo". "No tiene sentido", se queja Zipes. "Presentan el mundo como un lugar de conflicto entre mujeres en vez de ponerse a pensar lo que es ser mujer en un mundo aún dominado por los hombres. No hay feminismo acá, sino todo lo contrario: si algo dicen estas películas es que para salvarse hay que ser como hombre y salir a luchar".

Lo que vendrá

Pero, además de princesas legendarias y brujas odiosas, Hollywood está preparando un aluvión de filmes con todo tipo de personajes mágicos. Así, por ejemplo, en 2013 se estrenará "Hansel y Gretel, cazadores de brujas", en la que los hermanos aparecen no ya como los cándidos niños que terminan matando a la bruja y huyendo de la casa de turrón, sino como dos asesinos a sueldo que buscan limpiar al mundo de todo tipo de espectros.

En 2014 llegará una oscura versión del famoso "Pinocho" de Carlo Collodi, bajo la dirección de Guillermo del Toro, que pintará a la marioneta de Gepetto como un personaje malicioso y poco querible. Finalmente, también en 2014, llegará a los cines una nueva versión de Peter Pan. Aunque, esta vez, con una inquietante vuelta de tuerca: en vez de ser el niño que se negaba a crecer, Pan en realidad es el malo de la película.


Comentarios