Entre vias, caballos y cables

Entre vias, caballos y cables

07 Septiembre 2012
BUENOS AIRES.- En la Argentina hubo tranvías en muchas ciudades, y con los más variados sistemas de propulsión. La red más importante fue la de Buenos Aires, con casi 900 km de vías. El primer tranvía porteño fue de tracción a sangre y circuló desde 1863. Era una prolongación del Ferrocarril del Norte. Iba de Plaza de Mayo a Retiro. Dos años después, en 1865, el Ferrocarril del Sur instaló su línea de tranvías desde la estación Constitución hasta el predio de Lima y avenida Belgrano.

LOS ELÉCTRICOS.- El tranvía eléctrico llegó a Buenos Aires en 1897, aunque el primero de este tipo circulaba en La Plata desde 1892. También hubo tranvías eléctricos en Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, Corrientes, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Paraná, Quilmes, Rosario, Salta y Santa Fe.

DESACTIVACIÓN.- A partir de 1960 comenzó la desactivación masiva de líneas en todo el país. En Buenos Aires dejaron de funcionar el 19 de febrero de 1963 (línea 38). La última ciudad por la que circularon tranvías fue La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. El viaje final se cumplió el 25 de diciembre de 1966.

MUSEO.- El 15 de noviembre de 1980 la Asociación Amigos del Tranvía (creada en 1976) inauguró el "Tramway Histórico de Buenos Aires", un museo de tranvías históricos restaurados que funcionaba en Caballito.

LOS MODERNOS.- En 1987 se abrió una línea de tranvías modernos en el sudoeste porteño, llamado Premetro; mientras que en 1995 se inauguró el Tren de la Costa. Esa línea aprovecha el trazado del ex Ferrocarril "del Bajo" Bartolomé Mitre-Delta, equipada con coches de última generación. Luego de 12 años, el 14 de julio de 2007 se inauguró el primer tramo del Tranvía del Este. El servicio, de carácter experimental y demostrativo, abarca el barrio porteño de Puerto Madero.

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