Siguiendo esta dieta se mejora la vejez

Siguiendo esta dieta se mejora la vejez

Los mayores de 80 años representan el 2,5% de la población argentina

PLAN INTEGRAL. Se recomienda comer en lugares agradables y tranquilos DIETAYALIMENTACION.ES PLAN INTEGRAL. Se recomienda comer en lugares agradables y tranquilos DIETAYALIMENTACION.ES
03 Septiembre 2012
Incorporar más condimentos a las comidas para darles más sabor y mejorar la capacidad de sentir lo dulce y lo salado; aumentar la cantidad de comidas diarias de menor volumen; incluir alimentos blandos; consumir hasta dos litros de agua por día y comer en un lugar agradable y tranquilo. Todas esas recomendaciones fueron elaboradas para mejorar la calidad alimentaria de las personas mayores de 80 años.

"Uno de los problemas que afectan a estos mayores es la atención en la salud, por eso decidimos incluirlos en nuestros trabajos para ayudarlos y orientarlos en lo mejor que sabemos hacer: la alimentación saludable", comentó la doctora Viviana Baranchuk, directora de la Fundación Daat.

La organización, que centra sus estudios en la diabetes y en la obesidad, elaboró el informe denominado "¿Qué comer en la vejez?". Allí se tuvo en cuenta varios aspectos fisiológicos de esta generación que, según el último censo nacional, ocupa un 2,5% de la población total del país.

Las personas que pertenecen a esta generación tienen una mala absorción de nutrientes, que afecta principalmente al calcio, al zinc, a la vitamina B12 y al hierro. Por esos motivos, aconsejan que se ingiera una buena cantidad de alimentos que sean fuente de estos nutrientes.

Otra característica de esta etapa de la vida es la deficiencia de lactasa. Se puede revertir aportando el calcio que proporcionan los quesos, la leche deslactosada y el yogur en cantidades controladas.

Según Baranchuk, es una edad en la que puede generarse una prediabetes por alteración en el metabolismo de los azúcares o hidratos de carbono. Por ello recomiendan disminuir el consumo de azúcares y dulces, y aportar una buena cantidad de fibras. También se debe controlar el aporte de sodio para mejorar las cifras de presión arterial. Mientras que para disminuir el colesterol, los especialistas proponen reducir el consumo de grasas de origen animal y resaltan la importancia del aporte de calcio (existe alto riesgo de osteoporosis y a la disminución de la densidad ósea).

El estudio brinda una serie de pautas complementarias. Entre ellas figuran: agregar a las pastas salsas caseras que no lleven fritura, utilizar cocciones al vapor para que los vegetales conserven sus propiedades, no mezclar los lácteos con infusiones para que no disminuya la absorción del calcio y consumir al menos una vez al día una fruta con buen aporte de vitamina C (kiwi, naranja y pomelo).

El pan integral, el germen de trigo en sopas o purés, son alimentos a tener en cuenta en la dieta diaria de este grupo etario, que se define como cuarta edad y que es la de mayor crecimiento en el país.

La dieta saludable se conforma por desayuno, almuerzo, merienda y una cena liviana, más una o dos colaciones al día. También se recomienda comer en un lugar agradable y tranquilo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios