"Chano" Rodríguez, de terrorista a héroe en los Paralímpicos

"Chano" Rodríguez, de terrorista a héroe en los Paralímpicos

El español fue condenado a 84 años de prisión, pero recibió un indulto y ya cosechó 14 medallas en los Juegos.

DRASTICO. Una huelga de hambre lo dejó en silla de ruedas y al dejar la prisión se dedicó a la natación. FOTO TOMADA DE DXTADAPTADO.COM DRASTICO. Una huelga de hambre lo dejó en silla de ruedas y al dejar la prisión se dedicó a la natación. FOTO TOMADA DE DXTADAPTADO.COM
31 Agosto 2012
LONDRES, Inglaterra.- El nadador español Sebastián Rodríguez, que hoy sumó su decimocuarta medalla paralímpica al quedar segundo en los 50 metros libres, inició su carrera deportiva luego de estar nueve años en prisión por participar de atentados terroristas.

Oriundo de Cádiz, pero con Vigo como hogar adoptivo, "Chano" como se lo conoce, fue condenado en 1985 a 84 años de cárcel por participar de ataques de la organización de extrema izquierda GRAPO en varias ciudades españolas, y por el asesinato del dirigente empresarial Rafael Padura.

En 1990 protagonizó una huelga de hambre de 432 días, la más larga de la historia española, para pedir la reunificación de los presos de la organización en una sola unidad penal. Los efectos de esa protesta lo dejaron postrado en silla de ruedas.

Por su estado físico, cuatro años más tarde recibió la libertad condicional y comenzó una nueva vida centrada en la natación y la ayuda social. Desde que salió de prisión mostró arrepentimiento por su pasado. "Si pudiera dar marcha atrás lo haría", señaló hace dos años en un documental de la televisión española.

Sin dejar de ganarse la vida vendiendo cupones de lotería en la calle, compitió en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000 y desde allí tuvo asistencia perfecta en Atenas 2004, Beijing 2008 y ahora Londres 2012.

En total y con la de hoy ya cosechó 14 medallas, de las cuales 8 son de oro, lo que le valió el sobrenombre de "el Michael Phelps paralímpico", en honor al nadador estadounidense que tiene récord de preseas olímpicas.

Además, "Chano" tiene una marca mundial no homologada por haber nadado durante 24 horas y 55 minutos seguidas, al completar una travesía de 45 kilómetros atravesando las aguas abiertas de la Ría de Vigo.

Por sus logros y su rehabilitación en la sociedad, el Consejo de Ministros español le concedió en 2007 el indulto de su condena y le entregaron la medalla de oro al mérito deportivo, máxima distinción que entrega el gobierno ibérico. En Londres 2012 también competirá en los 100 y 200 metros libres, así como en el relevo 4x100 libre. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios