Cartas de lectores
28 Agosto 2012

Perros peligrosos

Hago pública la grave situación que estamos padeciendo en el barrio 200 Viviendas, Las Talitas, en relación con la presencia de dos enormes perros raza "Mastín napolitano" que periódicamente, cuando se escapan de la casa de sus propietarios, del barrio Ampliación APEM, Las Talitas, crean el miedo y la angustia entre la comunidad, ya que, haciendo uso de su gran poder físico, suelen atacar a toda mascota que se cruza en su camino. El sábado 25 pasado a las 17.30, estos animales reaparecieron una vez más y atacaron a mi mascota (una vieja perra de 10 años), a la cual le produjeron graves heridas desgargantes muy extensas, todo ello ante el llanto y la angustia de mi esposa, que veía cómo estos enormes canes prácticamente casi destrozaban a nuestra perra. Gracias a la oportuna ayuda de algunos vecinos y de la mía propia, logramos ahuyentar a estos animales. Mi perra estuvo casi dos horas y media en el quirófano de una clínica veterinaria, cuyos profesionales actuaron de manera rápida y precisa. Es de destacar que después del hecho algunos vecinos fueron a recriminar el accionar de estos animales a sus propietarios; recibieron como respuesta un portazo, como lo hacen siempre que se les recrimina el accionar de sus canes. Según parece, sus dueños no entienden que a los animales no solamente se los debe querer, sino también brindarles toda medida de seguridad, de modo que no ocasionen daños a terceros. Esta vez la víctima fue mi perra. Dios no lo permita, en otra ocasión podría ser un niño que por defender a su mascota, sufra las consecuencias de las mordeduras de estos animales. Por iniciativa propia levantamos firmas de los vecinos y el reclamo fue presentado en la comisaría de El Colmenar.

Orlando Antonio Torres

Publicidad

Manzana D, casa 15, barrio 20 Viviendas

Las Talitas-Tucumán


LOS REFORMISTAS DE SIEMPRE

El párrafo que sigue fue extraído del Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de 2006. "Vemos así, que la posibilidad de implementar políticas globales a largo plazo, es evidente que se ve dificultada con el recorte de la posibilidad de continuarlas en un nuevo período. Pero esta posibilidad debe tener como reaseguro la garantía que el gobernante se someterá, necesariamente, a un principio fundamental del sistema republicano tal como es la temporalidad de los mandatos. Por ello, es que la introducción de esta posibilidad de reelección tiene su correlato en el acotamiento a que sólo lo sea por un período consecutivo más" (Pg. 1937-Miembro informante por la mayoría, Legislador Olea, Diario de sesiones de la Convención, 2006). Con entusiasmo y a viva voz fue votado afirmativamente por Alfaro, Amaya, Ávila, Cativa, Cortalezzi, Díaz (G. del C.), Godoy, Graneros, Heredia, Herrera, Juri, Khoder, Leal, Martínez, Najar, Ocaranza, Olea, Orellana, Paliza, Raed, Ramírez, Rivas, Rojkés, Romano (C. E.), Romano (H. H.), Salomón, Silman, Toledo, Vargas Aignasse, Dip y Manzur. Y hoy algunos de ellos hablan de manosear otra vez la constitución, ese traje a medida del poder, en lugar de límite al poder.

Carlos Duguech

Publicidad

[email protected]


Que controlen a todos

La AFIP salió con los tapones de punta a cerrar el cerco de la evasión en el fútbol, al disponer un nuevo régimen de retención especial para el impuesto a las Ganancias que alcanza también a los sueldos y primas que perciben los jugadores. La decisión de la AFIP amplía el control impositivo sobre adicionales salariales, atacando los mecanismos de elusión y de evasión impositiva que utilizan tanto los clubes como los jugadores para no pagar ese impuesto, indicaron fuentes del organismo. Trascendió también que se detectó muchos casos de evasión, y los contribuyentes fueron intimados a regularizar los reajustes impositivos. Leer todo esto sobre investigaciones y controles de evasión de impuestos por parte del mayor organismo de control estatal es muy importante para que en el país con la recaudación que corresponde tenga crecimiento y el progreso. No sólo debe de ser dentro de fútbol, sino también dentro de los gremios, y abarcar a los funcionarios nacionales y provinciales. ¿La AFIP controlará a todos los contribuyentes por igual y los sancionará de la misma manera que a los jugadores de fútbol?

Humberto Carmelo Spuches

[email protected]


Pedido

Mediante la presente hago un llamado a la solidaridad a las autoridades para que se mande una asistente social al pasaje Granaderos de San Martín 460 y se interioricen sobre la situación socioeconómica y de salud que atraviesa Elizabeth Roldán, de aproximadamente 30 años. Ella padece de esclerosis múltiple. No tiene obra social ni medios económicos para iniciar el tratamiento. Tiene tres hijos pequeños, le faltan cinco materias para recibirse de médica, marido sin trabajo fijo y con los trámites de una pensión por discapacidad estancados en el hospital Padilla, dados los extensos turnos que le dan, y su imposibilidad de traslado físico y económico. En cada institución a la que concurre sufre discriminaciones. Es por esto que hago este llamado. Ayudemos a Ely a ver crecer a sus hijos como ella lo pide, brindándole asistencia médica permanente y la administración de drogas que, por la situación económica de su familia, están muy lejos de su alcance.

Elsa del V. Balceda

Junín 1.702

San Miguel de Tucumán


Obesidad

Mediante la presente, emitimos la opinión de la Sociedad de Obesidad de Tucumán sobre el editorial "Alarmante índice de obesidad". La obesidad representa una crisis sanitaria mundial, compromete la calidad y la expectativa de vida de nuestra población. Hombres y mujeres de todas las edades coexisten con todo tipo y grado de obesidad. La epidemia de obesidad infantil producirá la primera generación en la historia de la humanidad con menor esperanza de vida calculada en 13 años. Sostenemos que no hay que demonizar la comida; será mala para unas situaciones y buena para otras; el problema es la mano que la toma. El editorial destaca la alimentación y la actividad física, métodos empleados hace un siglo para combatir este flagelo, pero son insuficientes para frenar la pandemia. Existen nuevos factores que la perpetúan y todavía la cresta de la ola no ha llegado. El profesor Braguinsky decía que las estadísticas darán siempre un 59% de sobrepeso en cualquier lugar del país. La obesidad es una enfermedad infratratada e infradiagnosticada (Dra. Gema Frumbeck Congreso Internacional de Obesidad Suecia 2010). Congreso Europeo de Obesidad Turquía 2011: no basta con constatar; hay que actuar de inmediato y globalmente. Para organizaciones mundiales es necesario el médico especialista en Obesidad.

Félix O. Noriega (h)

Presidente Sociedad de Obesidad de Tucumán


Dos épocas, dos actitudes

Hace unos días, mirando un programa por televisión, no pude dejar de conmoverme al ver parte de las familias de los 51 fallecidos en la llamada "Tragedia de Once", los cuales relataron que no tuvieron ningún contacto por parte del Gobierno nacional para ofrecerles alguna muestra de solidaridad .Corría el año 1949, en las heladas aguas de los Canales Fueguinos, naufragaba el ARA "Fournier" con 79 personas a bordo; el joven capitán de Corbeta Carlos Negri comandaba la nave, de la que sólo se localizaron algunos cuerpos, que fueron traídos a Buenos Aires a bordo del ARA "Heroína"; este buque con la Bandera a media asta. El servicio que la Armada y el Gobierno ofrecieron a las víctimas sirvió como homenaje a todos los fallecidos, y se decretó duelo nacional. También se plantaron 79 árboles a los costados de la autopista a Ezeiza, formando la palabra "Fournier".Todos los parientes de los tripulantes fallecidos fueron recibidos por la señora Eva Perón, quien se puso a su disposición para lo que ellos necesitaran. Conozco a la viuda de un oficial que solamente le pidió: "Necesitaría más horas de cátedra de inglés en cualquier colegio para mantener a mis dos pequeñas hijas, de dos años y la otra de seis meses de edad". Le fue concedido. Dos épocas, dos actitudes.

Mercedes Campos

[email protected]


El programa profe

Muchas personas consultan a diario sobre si es o no conveniente darse de baja de su obra social para poder continuar con la cobertura del Profe, ahora llamado Programa Federal "Incluir Salud". Los casos por lo general son referidos a la escuela especial y al transporte, y se basan en la normativa de la materia y entrecruzamientos de datos que reflejan una doble afiliación incompatible. Mi sugerencia al respecto es hacer un comparativo entre ambos regímenes de cobertura, sin ningún tipo de presión por parte de quienes vienen a la fecha prestando los servicios. Tener en cuenta especialmente todos los requerimientos del menor y no sólo la escuela y el transporte, porque en última instancia, sea cual fuere el régimen que el afiliado escoja, todas estas son coberturas comprendidas en las leyes, y por ende, deben ser observadas por todas las obras sociales, aunque para ello deba aún acudirse a la justicia. Pero el punto crítico de todo ello será el referido a la cobertura médico sanatorial, puesto que Profe lleva a cabo dichas prestaciones a través de los efectores públicos, y sólo en caso de ser imprescindible, a través de otros subsistemas de salud. Por lo tanto recomiendo considerar todas estas cuestiones, tratarlas con las personas que vienen a la fecha prestando el servicio de la escuela y el transporte. Consultar todas sus inquietudes, estudiar los puntos de vistas y las distintas alternativas y posibilidades que sean más beneficiosas para la persona con discapacidad en su atención integral de la salud.

Juan Manuel Posse

Piedras 750

San Miguel de Tucumán


El Manantial

El Manantial es una comuna rural que está totalmente abandonada. Vivimos entre basurales, con calles destrozadas, alumbrado inexistente, plazas colmadas de yuyales, con falta de servicios, sin seguridad y para colmo una total impunidad. Pedimos que el gobierno provincial se ocupe de esta localidad .

María Sánchez

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios