No hay derecho (por ahora)

No hay derecho (por ahora)

28 Agosto 2012
Los músicos no tienen derechos. El de la propiedad intelectual, por el que debe velar Sadaic, no es para todos ni llega a todos por igual. Con el de Aadi-Capif pasa algo parecido, y para peor no están tan difundidas las bondades de inscribirse. De ahí en adelante, no mucho más es lo que pueden hacer.

Los compositores pueden poner a resguardo sus letras y acordes, las canciones, y hasta ahora con eso deberían conformarse. Los actores, por ejemplo, lograron a lo largo de la historia -no sin lucha y unidad- algunos logros importantes que tienen que ver con cobertura de salud o jubilación. Pero los músicos nunca consiguieron ponerse de acuerdo... hasta ahora.

A partir de la formación de agrupaciones como la Unión de Músicos Independientes (UMI), la Federación Argentina de Músicos (Fami) y la Asociación de Músicos Independientes (AMI), en la última década se involucraron en la discusión sobre la Ley de Medios y con ese impulso insistieron en la creación de una legislación que los contuviera.

El proyecto ya está siendo tratado por diputados y senadores de distintas comisiones, y cuando se convierta en ley le dará vida al Instituto Nacional de la Música (Inamu). Este organismo, de acuerdo con las propuestas en discusión, se ajusta a la Ley de Medios y a la obligatoriedad de emitir en radios y televisoras música argentina. Y entre ella, una buena parte de producciones independientes.

El Inamu tendrá como objetivo la promoción y estímulo de la actividad musical argentina, la formación integral de los artistas y la difusión de música en vivo en todas las regiones del territorio nacional. Habrá fondos, recursos y organización. Los músicos tendrán un palenque dónde rascarse y representantes que levanten la voz cuando haga falta en un organismo que deberá cumplir con las premisas con las que será creado.

El proyecto, presentado originalmente hace casi tres años, está siendo impulsado por el diputado kirchnerista Eric Calcagno, junto a Diego Boris Macciocco (presidente de Fami), Cristian Aldana (presidente de la UMI) y Raúl Oscar Goya (presidente de AMI). Entre otros, cuenta también con las adhesiones de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Charly García, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu y los integrantes de Los Auténticos Decadentes.

La pelea por los derechos de los músicos alcanzó mayor significación y dio importantes pasos. Es de esperar que el empuje no decaiga, y que la unidad alcanzada no se desarticule entre egos enormes o rencillas pequeñas, que son las cosas que hasta ahora habían impedido consolidar la conquista derechos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios