"Tucumán progresó mucho en el control de los desmontes"

"Tucumán progresó mucho en el control de los desmontes"

Mónica Gabay, directora nacional de Bosques Modelo, explicó los objetivos del programa

27 Agosto 2012
Administrar la tierra de manera sustentable y solucionar los conflictos sociales y ambientales. Estos son dos de los objetivos del Bosque Modelo Tucumán. Toda la provincia está incluida dentro de este modelo de desarrollo sustentable y de conservación de los recursos naturales desde 2008. La directora del programa nacional de Bosques Modelo, Mónica Gabay, destacó que Tucumán ha logrado frenar la tasa de desmontes.

La funcionaria visitó la provincia para preparar la asamblea del Bosque Modelo Tucumán, entre otros motivos. "Es un modelo de gestión que se aplica en un territorio lo suficientemente grande como para representar a los distintos sectores de la sociedad. Entonces, no solamente hay bosques, sino también agro, ganadería, ciudades, turismo, minería, presas... En ese contexto se procura llegar a una meta de diálogo y acuerdo para alcanzar a una visión compartida de desarrollo. Una de las metas más importantes es priorizar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Se hace todo esto con un eje forestal muy fuerte", detalló. Teresita Lomáscolo, gerenta del Bosque Tucumán, agregó que es un escenario en el que interactúan distintos tipos de actores: el Gobierno, los ciudadanos organizados, las ONG, las escuelas y los empresarios, entre muchos otros. "Por ejemplo, algunos de los éxitos fueron el aporte significativo durante el proceso participativo que terminó con el Ordenamiento Territorial y la creación de la Mesa de Gestión Forestal, que no existía en la provincia -destacó-. Si bien Tucumán no es un territorio forestal, todas estas acciones llevan a valorizar ese sector. Ayudamos a vincular a actores que están realizando acciones vinculadas con lo forestal".

Gabay destacó la importancia del Ordenamiento Territorial de la provincia. "El Bosque Modelo tiene un rol sumamente importante en el manejo de los bosques nativos y en cómo hacerlo de manera sustentable. Justamente, Tucumán es una de las provincias que más progresó en el control de los desmontes", remarcó.

Lomáscolo contó que están trabando con los alumnos de varios colegios de Yerba Buena en el parque Percy Hill, para que entren en contacto con la naturaleza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios