La economía, en pocas líneas

La economía, en pocas líneas

24 Agosto 2012
Anses subió tope salarial para aportes

El tope salarial hasta el cual se realizan los aportes jubilatorios para los trabajadores en relación de dependencia, fue elevado de $ 19.070 a $ 21.248, según dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). La actualización del techo salarial fue dispuesta a través de la resolución 327/2012 del organismo previsional, publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que se oficializó el aumento de un 11,42% de las jubilaciones a partir del 1 de setiembre, con lo cual el haber mínimo se ubicará en $ 1.879,67 y el máximo en $ 13.770,83. El techo salarial para el cálculo de los aportes jubilatorios era hasta ahora de $ 19.070.55 y se había fijado en la resolución 47/2012 de la Anses de febrero último, que entró en vigencia en marzo, junto con la primera suba de los haberes previsionales de este año. (DyN)

Bolivia busca nacionalizar su economía

En línea con la gestión de Cristina Fernández, el gobierno de Evo Morales adoptará nuevas medidas para nacionalizar la economía boliviana, aunque en lugar de imponer un cepo cambiario, anunció un proyecto para aplicar un impuesto de un 0,70% a la compraventa de dólares. El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, explicó que el impuesto busca continuar con la lógica de profundizar el uso de la moneda nacional (el boliviano). El plan anunciado ayer entrará en vigor este año, una vez aprobada la Ley de Presupuesto en el Congreso bicameral, controlado por el Poder Ejecutivo local. Arce dijo: "nuestro consejo (como gobierno) siempre ha sido: ¿qué es mejor? ¿confiar en nuestra moneda o en una moneda (dólar) que no sabemos qué rumbo va a tener?". "Hay una profunda crisis en Estados Unidos desde la gestión 2008 que no se ha superado y aún sigue, y así se ven en sus indicadores económicos", sostuvo el funcionario. (NA)

La inversión bruta interna cayó en julio


La inversión bruta interna alcanzó en julio un monto de U$S 8.345 millones y cayó en términos de volumen físico un 1,5%, comparada con el mismo mes del año anterior, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. La consultora proyectó que la perspectiva para los próximos meses no es positiva en la medida que se mantengan las restricciones vigentes en la economía, que desalientan el proceso inversor. El informe explicó que en julio se evidenció una marcada desaceleración en la caída interanual de la inversión, y lo atribuyó a la mejor performance de la inversión en maquinaria y equipo, ya que la destinada a la construcción mantiene la tendencia bajista. En ese sentido, recordó que en julio del año pasado, la baja interanual en la inversión en maquinaria y equipo importado proporciona una acotada base de comparación y, por lo tanto, la variación interanual es reducida. El informe indicó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en un 22,3%, medido sin estacionalidad. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios