Ocho décadas entre rieles

Ocho décadas entre rieles

24 Agosto 2012
1
En 20 kilómetros

Durante 55 años circularon los tranvías eléctricos por Tucumán (1910-1965). Primero, a lo largo de 20 km. Después fueron 25. En 1930 se anularon 10 km aunque luego se rehabilitaron cinco, volviendo a los 20 iniciales.

2
Ventanas sin vidrios

Había siete líneas de tranvías y 24 unidades en total. Los coches eran cerrados y muy angostos, primero de 24 asientos, luego de 28. Las ventanillas no tenían vidrios. Las plataformas eran bastante amplias.

3
Tracción a sangre

Antes del tranvía eléctrico circulaba en Tucumán el tranvía a caballos, que reinó por más de 27 años (1882-1909). Dos empresas explotaron este servicio a lo largo de 12,8 km, con una veintena de coches.

4
Hasta Yerba Buena

El tranvía rural a vapor (1916-1929), servicio entre tranviario y ferroviario, cubría 12 km entre plaza Alberdi y Yerba Buena. Tenía cinco locomotoras, ocho coches cerrados, seis abiertos y cinco de carga.

5
Los trolebuses

Entre 1955 y 1962 se instaló en la ciudad de San Miguel de Tucumán una pequeña red de trolebuses. Contaba con tres líneas que sumaban en total 25 coches. Las unidades eran alemanas. La red finalmente quedó trunca.

6
Operadores

El sistema de tranvías fue operado, en primer lugar, por la Compañía Eléctrica del Norte SA. Luego pasó a manos de Tranvías Eléctricos Ciudad de Tucumán SA y, finalmente, por la Dirección Provincial de Transporte.

Comentarios