Un espacio para tejer redes en la ingeniería civil

Un espacio para tejer redes en la ingeniería civil

Más de 1.000 estudiantes de todo el país y del exterior abrieron una jornada de debate que se extenderá hasta el sábado.

ESFUERZO CONJUNTO. Gustavo Carrasco abrió el encuentro en el campus del colegio Santa Rosa. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA ESFUERZO CONJUNTO. Gustavo Carrasco abrió el encuentro en el campus del colegio Santa Rosa. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
23 Agosto 2012
Más que un congreso es un encuentro. De esta manera calificó Gustavo Carrasco al Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coneic), que se inauguró ayer a la siesta en el campus del Colegio Santa Rosa, en Yerba Buena.

En sus palabras de bienvenida, Carrasco (que es el presidente del Coneic) destacó la importancia de que se generen espacios de intercambio ente los futuros profesionales. "Este es un espacio para tejer redes entre las universidades del país y de Latinoamérica", sentenció.

Al acto asistieron más de 1.000 estudiantes de 29 universidades. Durante toda la siesta estuvieron llegando al campus delegaciones de distintas provincias. "Hay estudiantes de todo el país, desde Posadas hasta Trelew, y también de Paraguay, Venezuela, Perú y México", comentó la directora de gestión del Coneic, Luciana Argañaraz Sáenz.

La particularidad del encuentro es que está organizado exclusivamente por estudiantes de la UNT y de la UTN. "También recibimos la colaboración de profesores de ambas Facultades. Muchos de ellos, incluso, colaboran con ponencias por demás interesantes", agregó.

La importancia
Si bien habrá charlas netamente técnicas, el congreso tiene como objetivo principal que los estudiantes reciban elementos extracurriculares que los ayuden en su formación profesional. "Por eso también está previsto el dictado de charlas sobre liderazgo, desarrollo profesional, ingeniería y medio ambiente, el rol de la mujer en la ingeniería civil, tendencias actuales en el ámbito internacional en lo que refiere a la ingeniería civil y computación aplicada a la ingeniería, entre otros temas", señaló Carrasco.

La confraternidad que generan encuentros como este es otro de los beneficios que les reportará a los participantes. "Los chicos tendrán la posibilidad de compartir experiencias, de conocerse y de planificar proyectos. Sobre todo porque en el futuro van a ser colegas y un conocimiento entre nosotros es muy beneficioso", aclaró Argañaraz Sáenz.

Una fiesta
La apertura del Coneic se vivió como una verdadera fiesta. El salón colmado de estudiantes fue una especie de antesala a los debates que vendrán luego por sectores. Antes de los discursos, la soprano Valeria Albarracín le dio un toque lírico al acto con una actuación que fue muy aplaudida.

"Esto realmente es único. Tener la posibilidad de participar en algo tan grande, con tanto chicos que están en lo mismo que yo, me hace sentir importante", apuntó Álvaro González, de Córdoba. El joven estudiante, que cursa el quinto año de ingeniería, vino a Tucumán acompañado de un grupo bastante numeroso. "Ninguno quiso perderse este encuentro", enfatizó.

En la mesa de acreditaciones, en tanto, María Emilia (de Mendoza) llenaba rápidamente los formularios cuando LA GACETA la consultó. "Me parece muy positivo que los estudiantes podamos tener acceso a jornadas de capacitación como esta. Estamos viviendo tiempos totalmente distintos a los de generaciones anteriores y esto nos ayuda mucho en nuestra preparación", sentenció.

Pero los chicos no solo participarán de charlas y debates técnicos. También tendrán la posibilidad de realizar visitas a distintas estructuras de la provincia. "Los participantes elegirán entre 20 destinos, entre ellos el dique El Cadillal, el dique Escaba, Las Termas de Río Hondo, el camino a Tafí del Valle, la planta de tratamientos de San Felipe, Tensolite y Lomas de Tafí. En Amaicha del Valle también se visitará un establecimiento que implementa un tipo de riego presurizado, y se realizará una visita al observatorio de Ampimpa", enumeró Argañaraz Sáenz.

Durante el congreso, que se desarrollará hasta el sábado, se dictará un curso adicional sobre "Sistemas de gestión ambiental noma ISO 14001", a cargo de Adriana Palacios.

También se realizará la reunión anual de los Directores de Carrera de Ingeniería Civil de todo el país, que en esta ocación será en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán.

El congreso cuenta además con un desarrollo en múltiples espacios de la provincia. En el campus del colegio Santa Rosa se hizo la apertura y tendrán lugar las charlas magistrales y el acto de clausura. Hoy, las actividades se desarrollarán de las 8 hasta las 19, en la ex Quinta Agronómica. Será una jornada de ponencias estudiantiles y charlas simultáneas con especialistas de primer nivel. El curso adicional se hará en la UTN. "Semejante cantidad de actividades requirió un enorme esfuerzo logístico", dijo Carrasco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios