Primer revés para la NASA: Curiosity perdió un sensor para medir el viento en Marte

Primer revés para la NASA: Curiosity perdió un sensor para medir el viento en Marte

Los ingenieros creen que la herramienta se habría dañado en el amartizaje. La misión había sido impecable hasta ahora.

CERTEZA. El sensor del Curiosity funcionó bien durante los ocho meses de viaje hacia Marte. REUTERS CERTEZA. El sensor del Curiosity funcionó bien durante los ocho meses de viaje hacia Marte. REUTERS
22 Agosto 2012

WASHINGTON, Estados Unidos.- El robot espacial Curiosity, que explora vida en Marte, sufrió su primera falla. Uno de los dos sensores para medir la temperatura se perdió, al parecer, durante el amartizaje. Así lo informó Ashwin Vasavada, uno de los responsables de la estación meteorológica del artefacto de la agencia espacial NASA.

"Los datos del sensor, situado en uno de los polos del robot, llegan saturados", contó el experto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Publicidad

"Nuestro equipo cree que algunos alambres diminutos en la placa de circuito están abiertos. Y probablemente rotos. Y después de unos días de debate, pensamos que se trata de un daño permanente. Así que es un poco decepcionante. Puede que nunca sepamos lo que causó este daño", dijo.

El sensor funcionó bien durante los ocho meses que duró el viaje hacia el planeta rojo. Por esta razón, la NASA cree que el daño se produjo después del aterrizaje. Vasavada remarcó que el segundo aparato está "plenamente operativo".

Publicidad

"Lo único que puede haber es una pequeña ambigüedad si el viento viene directamente desde atrás del sensor. Pero seguimos prácticamente con todas nuestras capacidades de medida", explicó el científico, y agregó que no se detectó otro desperfecto en el robot explorador. (El País-Infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios