Dos empresas usaron la misma sede ante la DAU

Dos empresas usaron la misma sede ante la DAU

Las firmas Bianconero SRL y Construcciones Bonano tienen idéntica dirección en el barrio Smata II y le facturaron $ 600.000 al organismo. Un caso similar se detectó con Construcciones Morales y El Moral SRL, que fijaron igual domicilio comercial ante la repartición estatal

22 Agosto 2012
La Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) se ha convertido, por estas horas, en un caudaloso manantial del que fluyen denuncias y acusaciones cruzadas por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la repartición, y que fueron denunciadas en la Justicia penal por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez.

Del entramado de esas supuestas anomalías detectadas mientras el ex bussista Miguel Brito estuvo a cargo de la DAU, las empresas que le facturaron al organismo son piezas clave en la investigación que inició la Fiscalía VI de la capital, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

De acuerdo a la documentación a la que pudo acceder LA GACETA, durante la última semana aparecieron dos nuevas empresas que figuran con la misma dirección en los datos que la propia DAU publica en su página de internet.

Se trata de las firmas Bianconero SRL y Construcciones Bonano, que durante 2010 y 2011 le facturaron al organismo casi $ 600.000. Las dos firmas aparecen con la dirección "Barrio Smata II, Manzana B, Casa 8". Además, en la página web oficial figura otra firma a nombre Esteban J. Bonano, quien también fijó la dirección Barrio Smata II pero, en este caso, en la "Manzana A". Esta empresa le proveyó servicios y materiales a Arquitectura y Urbanismo por $ 1,2 millón.

El domingo, LA GACETA publicó que dos firmas que le facturaron a la DAU durante 2010 y 2012 compartían el domicilio (Constitución 215). Y que, además, la persona que aparece como titular (Patricia del Valle Medina) se desempeñaría como empleada doméstica, a juzgar por los dichos de María Celeste López, quien dijo ser su sobrina.

Constitución 215 no es una dirección cualquiera. Es el domicilio de la empresa Construcciones Morales que, en 2010 y 2011, le facturó a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), nada más y nada menos, que $ 2,1 millones. Y es también la dirección particular de una de las socias de otra empresa: El Moral SRL, que sólo el año pasado le prestó servicios por casi $ 1,4 millones a la repartición que condujo Brito hasta el 2 de agosto.

La empresa El Moral SRL fue creada en 2010, según consta en el Boletín Oficial del 26 de noviembre de ese mismo año. El documento público detalla que la socia mayoritaria de la firma es Medina. La empresa, que está conformada por otras dos personas, fue constituida con un capital inicial mínimo de apenas $ 18.000.

Otra empresa que fue denunciada en la Justicia por la parlamentaria radical es la que aparece bajo el nombre de "Arq. Julio C. Villafañe", con domicilio comercial fijado en el "barrio El Solar, Manzana C, Casa 32". "Es una fortaleza construida en una esquina de un barrio de clase media baja, donde culmina Villa Mariano Moreno. Al lugar se accede desde la esquina de Calle 12 y Calle 55", señala un párrafo de la demanda.

La Dirección de Arquitectura y Urbanismo le adjudicó trabajos durante 2010 y 2011 por un monto de $ 1,8 millón. "A la vuelta del domicilio mencionado, es decir, en "Barrio El Solar, Manzana E Casa 20", figura el domicilio de la Empresa Construcciones Orlando, que facturó $ 1,5 millón entre 2010 y 2011. Esta casa parece deshabitada, en su garaje hay dos hormigoneras grandes. Sospechamos que las dos empresas tienen un mismo dueño", expresó Elías de Pérez en el escrito que se tramita ante la Fiscalía VI.

El árbol genealógico

El domingo, cuando Brito realizó su descargo ante este diario, aseguró que nunca benefició arbitrariamente a familiares a la hora de realizar una contratación directa. En ese sentido, criticó a la legisladora Elías de Pérez, quien había asegurado que el ex bussista es primo de Yanina Lerda Anastacio, proveedora de la DAU.

"Eso es mentira, que pida mi árbol genealógico en el Registro Civil antes de manchar gente", sostuvo Brito ante LA GACETA.

La legisladora había expresado también que Lerda Anastacio es, además, una maestra de música que enseña en el Estado y está inscripta como docente en la Junta de Clasificación de la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios