Se intensifican las protestas estudiantiles

Se intensifican las protestas estudiantiles

Se desalojan colegios, pero luego los retoman

EN SANTIAGO. Un vehículo policial es detenido por los estudiantes. REUTERS EN SANTIAGO. Un vehículo policial es detenido por los estudiantes. REUTERS
22 Agosto 2012
SANTIAGO.- Los estudiantes secundarios de Chile entregaron su propuesta para la reforma de la educación nacional, tras la intensificación de las protestas desde la semana pasada con la ocupación de cerca de 20 colegios a lo largo del país. La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) entregó el "compendio de demandas y propuestas", que propone medidas para modificar su estructura actual desde el nivel básico hasta el ingreso a la educación superior, tras realizar un diagnóstico a la educación pública.

"Además de demandar, plantea propuestas concretas de cómo materializar nuestras demandas y convertirlas en realidad", indica el informe entregado por una de las organizaciones más importantes de los estudiantes secundarios.

Los estudiantes requieren, entre otras cuestiones, que la administración de los colegios básicos y secundarios no dependa de las municipalidades, para lo cual sugieren la creación de una Agencia Nacional de Educación Pública que actúe como sostenedora financiera y pedagógica.

Frente a la problemática del sistema educacional chileno, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes han radicalizado las protestas que mantienen desde 2011

De los establecimientos ocupados en el marco de esa manifestaciones, siete colegios ubicados en Santiago fueron desalojados pero luego retomados por el alumnado, que llamó a una movilización para mañana. Diariamente ocurren enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes, que se saldan con detenidos y represión. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios