La OMS reconoció que la migraña es discapacitante

La OMS reconoció que la migraña es discapacitante

21 Agosto 2012
Ya no habrá lugar para los malpensados, esos para los que la frase "¡me duele la cabeza!" siempre sonó a excusa. La Organización Mundial de la Salud reconoció que la migraña crónica es una enfermedad altamente discapacitante, y que obstaculiza la actividad diaria.

Se llama migraña crónica a la forma más frecuente de cefalea periódica. Como parámetro, se la considera crónica cuando los fuertes dolores de cabeza son experimentados por una persona durante 15 días al mes, con una duración de más de cuatro horas por día durante, por lo menos, tres meses. Si les ocurre esto, las personas padecen graves dificultades en la mayoría de los aspectos de su vida, tanto en lo físico y lo emocional, como en lo social y laboral. Mónica Diez, médica neuróloga y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Cefaleas, reconoció que el dolor de cabeza es muchas veces menospreciado. "Es frecuente que no se cuente en el trabajo lo que pasa, ya que se piensa que no le van a creer", añadió, y reconoció que los pacientes tienen sus motivos. "En el ámbito laboral no hay una buena recepción de la cefalea, porque se desconocen su nivel crónico y sus implicancias", apuntó.

Y no es el único problema: quien lo padece va autolimitándose y recluyéndose progresivamente. Y los especialistas afirman que casos de depresión y de ansiedad pueden ser resultado del intenso dolor de cabeza, cuando se soporta con alta frecuencia y continúa en el tiempo,

La doctora Diez destacó que, al ser una enfermedad crónica, no se puede hablar de curación. "Pero es importante mantener el tratamiento, que apunta a bajar la frecuencia de los ataques, para que el afectado pueda desarrollar su vida con la mejor calidad posible".

Problema legal
A pesar de la declaración de la OMS aún no existe marco legal para que quienes padecen migrañas puedan obtener un certificado que los ampare. Pero dado que según las estadísticas la mayoría de los afectados tiene entre 20 y 50 años, los especialistas hacen hincapié en que estos dolores representan un obstáculo durante la vida laboral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios