En el acta de nacimiento está la verdadera señal de identidad

En el acta de nacimiento está la verdadera señal de identidad

19 Agosto 2012
"La persona es lo que dice el acta de nacimiento; el DNI tiene que ser lo que dice de la persona el acta de nacimiento; no al revés", dijo el titular del Registro Civil, Dante Loza, cuando se le consultó si era un perjuicio para las personas compartir el mismo número de documento. Rechazó de plano el adjetivo "mellizo" que suele adosarse al sujeto de que se trate (documentos mellizos, billetes mellizos, licencias mellizas, etcétera) o "trucho", porque el término denota ilegalidad. Para Loza no hay perjuicio alguno. "Puede haber errores o coincidencias, pero que se esclarecen una vez que las personas informan sobre el caso, en el organismo competente. Lo importante es identificar el error y rectificarlo con el acta de nacimiento, ahí está el origen del registro", indicó.

Reconoció, no obstante, que pueden existir situaciones que se derivan del cambio del sistema IBM al digital, en la década del 90, o de antes de 1968, cuando los varones tenían Libreta de Enrolamiento y las mujeres se identificaban con la Libreta Cívica. En esa época, explicó, pudo ser frecuente que un hombre y una mujer de una misma o distinta jurisdicción compartieran el mismo número de identidad. "Las personas que tengan estas situaciones pueden recabar información y ser asesoradas en la oficina jurídica del Registro Civil", dijo.

Historia
En Argentina el DNI es el único instrumento de identificación personal, y es obligatorio; su formato y uso están reglamentados por la Ley N° 17.671, dictada en 1968, por la cual se reemplazó las Libretas de Enrolamiento que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio, y las Libretas Cívicas que recibían las mujeres al cumplir 18 años. De acuerdo a esta ley, el DNI no puede ser suplido por ningún otro documento a efectos legales; es obligatorio para ejercer el derecho al voto y para la identificación ante la autoridad judicial. El DNI argentino actual, fue creado el 4 de noviembre del 2009 como parte de un proceso de modernización y digitalización de los documentos nacionales. Éste consta de dos partes: una libreta y una tarjeta. Su uso diario es indistinto pero para votar se debe usar la libreta.

Desde el año 2010, a la fecha, se expidieron 250.000 DNI digitales en la provincia de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios