Presentan el segundo tomo de consulta sobre el código procesal civil y comercial

Presentan el segundo tomo de consulta sobre el código procesal civil y comercial

La obra, de más de 1.000 páginas, abarca temas que van desde el juicio sumario hasta la casación.

17 Agosto 2012
Si el esfuerzo que supone elaborar un libro pudiese ser medido en la cantidad de páginas que este posee, las 1.043 del tomo II del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán Concordado, Comentado y Anotado revelan una convicción de otra galaxia. Más aún considerando que este volumen es el segundo de la obra de factura colectiva que se propuso comentar exhaustivamente el ordenamiento procesal local.

Dirigido por los académicos Juan Carlos Peral y Juana Inés Hael, este trabajo fue concebido en el ámbito de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El Consejo de Investigaciones de la casa de Horacio Descole (Ciunt), por su parte, apoyó el desarrollo del proyecto científico.

Autores
El volumen presentado este año reúne las colaboraciones de 11 autores: Marcelo Bourguignon, Horacio Castellanos, Hael, Luis Ramón Madozzo, Silvia Irene Parajón, Peral, Cecilia Ponso de Battig, Dora Prebisch, Juana Prieto de Sólimo, Ricardo Soria y Xiomara Vacaflor Klyver. Cada uno de ellos abordó un tramo distinto de la legislación de rito vigente en la provincia siguiendo el mismo método. Es decir, el análisis descriptivo de la norma, y de su concordancia interna con las restantes disposiciones del digesto, y externa con los preceptos del ordenamiento procesal de la Nación y del derecho de fondo. La tarea incluyó la selección de la jurisprudencia dictada por los Tribunales de Tucumán.

Los temas abordados en este segundo tomo (el primero fue dirigido por Peral y Bourguignon) abarcan desde el juicio sumario hasta la casación. Otros asuntos relevantes tratados en la obra son la declaración de ausencia, de fallecimiento presunto y de incapacidad, y los juicios especiales como el desalojo y la rendición de cuentas.

Panorama integral
Destinado fundamentalmente a abogados que requieran evacuar consultas teóricas y prácticas sobre la materia de forma, el "Código..." expone un panorama integral de los problemas del proceso civil y comercial. "Este no es un tema menor si se considera que no siempre basta con tener razón ni con esgrimir una pretensión justa, sino que ese argumento debe estar respaldado por el buen manejo de las instituciones procesales", reflexionaron los directores de la obra en el acto de presentación. Allí también participó como oradora la especialista Ángela Ledesma.

Aquella meditación concuerda con la cita del procesalista Augusto Morello que los autores colocaron antes del índice del tomo II: "el proceso nace como exigencia expresa del ordenamiento ante la falta de la adecuación espontánea de la voluntad subjetiva a la voluntad objetiva, o sea cuando la voluntad de la ley no se ha concretado por la propia decisión y acatamiento de los sujetos titulares de la relación sustancial".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios