Serán sometidos a más controles, pero tendrán más asesoramiento

Serán sometidos a más controles, pero tendrán más asesoramiento

12 Agosto 2012
La segunda fase del "Argentina Trabaja" promete encaminar el futuro de las cooperativas hacia la autogestión sin asistencia estatal.

Uno de los puntos más destacados de los cambios anunciados por la presidenta, Cristina Fernández, a principios de año y que se implementará en Tucumán dentro de algunos meses está la suba en la mensualidad, que es de $ 1.200.

El incremento se instrumentará mediante la creación de dos sumas extra. Se trata de los adicionales por productividad ($ 300) y por presentismo ($ 250). Es decir, que quienes cumplan con la asistencia y si las obras están avanzadas, cobrarán $ 1.750 por mensual. Sin embargo, el dinero de los ítems se acreditará bimestralmente.

Además, se reducirá el horario de trabajo a cuatro horas para que los cooperativistas puedan capacitarse en los horarios libres y también desarrollar actividades particulares.

La redimensión de los grupos será clave para aumentar el control sobre las tareas realizadas y l los asuntos administrativos. Pasarán de tener 60 miembros a 30. Esa etapa está prácticamente concluida en Tucumán.

Además, otra diferencia es que se agrupará a miembros que vivan en los mismos barrios. En cada zona, las cooperativas contarán un obrador. La sede servirá como taller y, en paralelo, como aula de capacitación. De esta manera, los grupos que trabajen en herrería podrán intercambiar experiencias con aquellos que se desempeñen en carpintería.

La figura del capataz será reemplazada por la de un ordenador (controlará la presencia y cumplimiento de las tareas) y de un técnico (maestro mayor de obras, arquitecto, carpintero) cada tres cooperativas. Mientras que se pondrá un contador a disposición de cada cuatro grupos. El objetivo es que les enseñe el manejo contable y el registro de libros.

También se aumentarán los denominados "módulos". Se trata de la denominación técnica para los tipos de trabajo. En las primeras instancias, por ejemplo, la mayoría de las entidades se ocupada del mantenimiento de espacios verdes. Luego, sumaron actividades como herrería o carpintería. Ahora gestionarán tareas más complejas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios