Quieren quitarle el mote de "Argentina descansa"

Quieren quitarle el mote de "Argentina descansa"

La Nación impulsa una reestructuración en el sistema para incrementar los controles y afianzar la capacitación de los cooperativistas. El ministro de Desarrollo, Enrique Zamudio, afirmó que se separaron dirigentes de los grupos porque les daban un "tinte político"

A PICO Y PALA. Trabajadores del programa cumplen tareas de forestación en los alrededores de una comuna del Gran San Miguel de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO A PICO Y PALA. Trabajadores del programa cumplen tareas de forestación en los alrededores de una comuna del Gran San Miguel de Tucumán. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Un programa de trabajo que suele confundirse con un plan social; una iniciativa para paliar la crisis económica que fue usada políticamente por algunos dirigentes en las últimas elecciones o un emprendimiento que busca priorizar la cultura del trabajo en vez del asistencialismo. "Argentina Trabaja". De esas dos palabras pueden derivar un sinnúmero de conceptos y de realidades, como los de las primeras líneas de este párrafo.

El sistema de cooperativas así denominado había nacido en agosto de 2009, tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas nacionales. Meses después, Tucumán fue la primera provincia "bendecida" por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con un cupo de nada menos que 250 agrupaciones (contuvo inicialmente a 15.000 habitantes del Gran San Miguel de Tucumán).

A tres años de su irrupción, la Nación anunció cambios para limitar el uso político y optimizar el espíritu original de las cooperativas. Durante esta semana, el titular nacional de ese programa con ingreso social, Rubén Ferioli, visitó al gobernador, José Alperovich, para formalizar el inicio de la nueva etapa. La inmensa empresa que nació con la crisis pisándole los talones vivirá en los próximos meses desafíos clave: reformularse, trabajar con la meta de gestar PyME independientes para el futuro y revertir el prejuicio del "Argentina Descansa" (juego de palabras mediante el que detractores descalifican la iniciativa).

Punteros, afuera
"Cuando decimos que queremos consolidar las cooperativas, decimos que queremos hacerlas autónomas, para poder decidir sobre su futuro y no tener que depender de ningún puntero. Ningún conductor ad hoc". La palabras de Ferioli en la Casa de Gobierno marcaron el perfil del cambio.

Mientras, en el ministerio de Desarrollo Social (unidad ejecutora del programa) y el Ipacym (brinda el soporte técnico y de control) trabajan a destajo para redimensionar los grupos (pasarán de tener 60 a 30 miembros) y emprender las modificaciones.

"Esta es una gran oportunidad. Les estamos dando el lugar, los materiales y la capacitación. Implica brindarles inclusión social y dignidad a miles de personas", ponderó el ministro de Desarrollo Social, Enrique Zamudio, quien encabezó en los últimos días charlas con presidentes de cooperativas en el salón Blanco de la Casa de Gobierno para explicarles los cambios. Recordó que para integrar el programa la persona no debía contar con ingresos formales, pensiones, bienes, jubilaciones ni planes sociales.

El funcionario minimizó la relación pasada y actual de las agrupaciones con los políticos. "Más que limpiar la imagen, es una forma de ordenar. Hace más de un año apartamos a referentes que, si bien colaboraban, le daban un tinte político que no debe tener una cooperativa", introdujo el funcionario. Subrayó que el vínculo no era estrecho ni de dependencia. "No existía tal como lo quieren hacer creer. Sólo que algunas cooperativas estaban en el circuito de tal político y algunas personas respondían a él. No era tan directo", diferenció.

Zamudio estimó que la nueva fase se iniciará luego de que concluyan dos meses de capacitación (comienzan a fin de mes). Además, durante ese tiempo, deberán esperar que llegue dinero para materiales desde la Nación y la instalación de obradores (talleres-aulas que se ubicarán en los barrios más necesitados). Aclaró que los cambios no implicarán la llegada de más dinero, sino que los $ 35 millones mensuales que destina el Gobierno Nacional se distribuirán mejor. "Por ejemplo, teníamos 170 cooperativas que se encargaban de espacios verdes. Ahora se distribuirán en nuevas tareas, productivas y de mejoramiento de sus barrios y casas. Lo que se hará en los obradores volverá a la comunidad íntegramente", concluyó.

El titular del Ipacym, David Mizrahi, explicó que durante estos años las organizaciones se "depuraron y evolucionaron". De hecho, casi 1.000 personas fueron dadas de baja por incumplimientos o porque consiguieron un empleo.

"Ahora habrá más exigencias. El que trabaja mejor y cumple, gana más", resumió (pasarán de percibir $ 1.200 a $ 1.750 sólo si cumplen con los ítems de presentismo y productividad). Estimó que funcionarán 475 organizaciones y añadió que se ampliarán los tipos de trabajo. "El objetivo es la capacitación con reinserción. Ellos no están haciendo obras, están dejando obras producto de su aprendizaje. Tucumán sigue siendo la provincia con más cupos. Por ejemplo, Mendoza tiene 30 cooperativas y Corrientes, 50", resaltó

Mizrahi también consideró que los grupos trascendieron de los dirigentes con las que se identificaban. "Prueba de ello es que muchos candidatos perdieron las elecciones y las cooperativas que supuestamente les eran cercanas siguen funcionando. Lo mismo ocurrió en las comunas que cambiaron de comisionado. Este es un mensaje muy positivo para los cooperativistas; ellos son los que importan", reconoció.

En la primera fase
- Cada grupo tenía 60 personas, de diversos barrios
- El sueldo era de $ 1.200
- La jornada laboral era de seis horas
- Las obras públicas tenían prioridad
- Cada cooperativa tenía su propio capataz
- Las herramientas de trabajo se guardaban en las sedes

En la segunda fase
- Contarán con 30 integrantes, de la misma zona
- A los $ 1.200 de base se podrán sumar $ 550 adicionales
- Trabajarán cuatro horas diarias
- Se priorizarán las tareas de producción y mejora de barrios
- Los grupos tendrán contadores y asesores técnicos
- Se habilitarán obradores (talleres-aulas)

Publicidad
Comentarios