La expropiación facilitará la investigación contra Boudou

La expropiación facilitará la investigación contra Boudou

Según Di Lello, la decisión permitirá conocer a los dueños de la firma. La Justicia quiere saber cómo se tramitó el plan por la deuda de la ex Ciccone, en la que intervino el vicepresidente

FISCAL. Di Lello le pidió al juez Lijo detalles de la deuda de la ex Ciccone. FISCAL. Di Lello le pidió al juez Lijo detalles de la deuda de la ex Ciccone.
10 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello afirmó que la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica "debería facilitar la investigación" de las irregularidades en torno a la empresa, por las cuales el vicepresidente, Amado Boudou, fue acusado ante la Justicia.

"Con la causa no va a pasar absolutamente más que lo que tenga que pasar como consecuencia de la investigación que conduce el juez Ariel Lijo. En términos normales, debería facilitar la investigación en aquellos puntos que todavía conservan oscuridad, como por ejemplo, quiénes son los auténticos titulares", planteó.

Di Lello dijo que "es una ocultación al sistema económico. Saber va a echar luz, pero no constituye un delito", aseguró. "El Estado debe colaborar, y en honor a la verdad, lo está haciendo, pero la estructura burocrática funciona para bien o para mal", aseguró Di Lello, para quien "hay una serie de actos que el Estado debe cumplir para la expropiación que lleva a aclarar quiénes son los dueños" de la imprenta.

La presunción del fiscal sobre la colaboración estatal en torno de la causa Ciccone cuenta con un antecedente contrario y de tiempo reciente.

En junio, el diario "La Nación" dio cuenta de la desaparición del legajo de The Old Fund, el fondo que controla a Ciccone, de la Inspección General de Justicia (IGJ), un organismo que encabeza Norberto Berner, un integrante de La Cámpora. Del organismo estatal desapareció el legajo 1.798.649, aunque durante la gestión a Berner, cuando el Inspector General de Justicia era Marcelo Mamberti.

Di Lello imputó en la causa al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por presuntas irregularidades en el plan de facilidades de pago otorgado a la calcográfica.

El fiscal le pidió al juez Lijo que requiera a la AFIP los expedientes a través de los cuales se tramitó el plan por la deuda de la ex Ciccone, en la que Boudou intervino cuando era ministro de Economía y avaló un programa de cuotas excepcional. La Justicia investiga el proceso de levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone que hizo su nueva controlante, The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, quien según su ex esposa, Laura Muñoz, sería testaferro de Boudou. En ese contexto, el Gobierno dispuso intervenir a la principal imprenta del país, que quedará a cargo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino y de la presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios