La AFIP apeló y tildó de arbitraria la resolución de un juez marplatense

La AFIP apeló y tildó de arbitraria la resolución de un juez marplatense

"Es ilegal adquirir divisas" para una operación inmobiliaria

09 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- La AFIP apeló ayer el amparo otorgado por juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, por el cual ordenó al organismo que autorice la compra de dólares a una pareja que los había solicitado para una operación inmobiliaria. En un comunicado, el organismo argumentó que en la actualidad es "ilegal" adquirir divisas para la compra de inmuebles y calificó a la medida como "arbitraria".

La interposición del organismo, que comanda Ricardo Echegaray, es en respuesta a una resolución del magistrado que falló a favor de una pareja de Mar del Plata, que requería comprar U$S 16.000 para completar la adquisición de una propiedad valuada en U$S 86.000 en Sierra de los Padres. "Como no hubo respuesta de la AFIP, se vieron obligados a accionar ante el juzgado. La AFIP se mantuvo en su postura negativa y acompañó una resolución del Banco Central que suspende la adquisición de divisas", señaló López.

En respuesta, la AFIP fundamentó la apelación en que la compra de dólares para este tipo de operaciones es ilegal por las "comunicaciones 'A' Nros 5318 y 5330 del Banco Central". Sostuvo que los contribuyentes "omitieron aportar el boleto de compra venta y/o la respectiva escritura" y consideró que esto "podría dar lugar a una situación fictoria para usar la vía del amparo como un medio para el atesoramiento de divisas de manera encubierta". AFIP recordó que la compra de moneda extranjera para ahorro "se encuentra expresamente prohibido".

Por otra parte, reveló que "se detectó que existe una inconsistencia en la situación fiscal de los contribuyentes que les imposibilita adquirir las divisas requeridas". La AFIP indicó que "la orden judicial es de cumplimiento imposible, porque la AFIP no tiene y no puede arrogarse la facultad para permitir la adquisición de dólares para la compra de inmuebles". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios