La Batalla de Tucumán, en un monumento que se puede vivenciar

La Batalla de Tucumán, en un monumento que se puede vivenciar

En el Virla se exhibió la maqueta de una escultura monumental que se emplazará en el predio de la Escuela de la Patria.

POR FUERA. Belgrano lidera la escultura monumental que honra a también a los héroes anónimos.  LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO POR FUERA. Belgrano lidera la escultura monumental que honra a también a los héroes anónimos. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
09 Agosto 2012
"Nosotros creemos que a los tucumanos nos va a venir muy bien, en la identidad y en el proceso de hermanarnos, y para que esta batalla sea revalorizada como merece. En todo el país no hay un monumento a la batalla. Este es el primero, y será emplazado en el predio que Belgrano donó para que se construyera la Escuela de la Patria", planteó la directora del Cerpacu, Josefina Racedo. Ella, como alma mater de la Comisión Coordinadora de Homenaje al Bicentenario de la Batalla de Tucumán, juntó las ideas y la UNT resolvió concretar las iniciativas en un gran monumento escultórico.

Por ahora es una pequeña maqueta que fue presentada en el centro cultural Virla. El proyecto ganó un concurso realizado en la cátedra de Escultura de la Facultad de Artes, donde ya han comenzado a trabajar en la obra final.

Al acto asistieron representes de todos los sectores convocados: las Facultades de Artes, Filosofía y Letras y Psicología, las directoras de las escuelas de la Patria, Ciudadela y Campo de las Carreras (emplazadas en el ámbito donde ocurrieron los hechos), así como Manuel Galván, por el Movimiento para la segunda y definitiva independencia.

"Queremos que este monumento sea la prueba de cómo los tucumanos en un momento pudimos aunarnos para realizarlo. Y lo haremos entre todos, no solo la universidad, la municipalidad o la Provincia", resaltó Racedo.

"Desde el Cerpacu convocamos a los estudiantes para que hagan entrevistas en el barrio Sur, a fin de recolectar datos que puedan aportar los vecinos acerca del conocimiento histórico de la batalla. También se van a hacer eventos con los vecinos. Otro grupo de profesores de Historia estamos capacitando a los alumnos para que den talleres en las escuelas implicadas", explicó Zulma Segura. Uno de los tantos voluntarios que participan de la iniciativa, Galván, instó a participar de las actividades a todo ciudadano o institución que quiera hacerlo. "El lunes a la noche en el Patio Lorca se proyectará 'Belgrano' con debate posterior . Todo está inscripto en esto de conocer, compartir conocimientos, y que nos apropienos de la fecha, no como espectadores sino como que protagonistas". Tal como los tucumanos de 1812.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios