Acotarán el uso político de las cooperativas en la provincia

Acotarán el uso político de las cooperativas en la provincia

El titular del plan, Rubén Ferioli, anunció su reestructuración y aseveró que buscan que las agrupaciones tengan más autonomía. Los beneficiarios cobrarán $ 550 más si cumplen con asistencia y productividad. Además, trabajarán dos horas menos por día

MÁS QUE UNA VISITA PROTOCOLAR. Ferioli, a la izquierda de Alperovich, anticipó al Poder Ejecutivo las nuevas pautas del programa de cooperativas. PRENSA Y DIFUSIóN MÁS QUE UNA VISITA PROTOCOLAR. Ferioli, a la izquierda de Alperovich, anticipó al Poder Ejecutivo las nuevas pautas del programa de cooperativas. PRENSA Y DIFUSIóN
08 Agosto 2012
"Evita decía siempre que donde hay una necesidad hay un derecho. Y cuando uno tiene el derecho también nace el otro, que es la otra parte que muchas veces -me van a matar después de esto pero yo lo voy a decir porque es lo que pienso- nos faltó al peronismo: decir que además de los derechos también están las obligaciones". A fines de febrero, Cristina Fernándezde Kirchner usó esa cita para -además de hacer una autocrítica- anunciar una suba en la remuneración del programa "Argentina Trabaja". Seis meses después, con halagos pero también con algunas observaciones, la Nación presentó en Tucumán ese incremento.

Cerca del mediodía, el titular nacional del programa con ingreso social "Argentina Trabaja", Rubén Ferioli, entró al despacho gubernamental. Según él mismo comentó luego, le explicó al gobernador, José Alperovich, los alcances de la segunda fase del plan, que va más allá del aumento en los haberes. Se trata de una especie de reestructuración -algunos aspectos ya comenzaron a cambiar- que implicará más mecanismos de control y, al menos en las intenciones, menos injerencia de dirigentes políticos en el funcionamiento.

"Vuelta cualitativa"

"(Alperovich) es un amigo de la gestión, de la Nación y personal", alabó Ferioli en uno de los pasillos de la Casa de Gobierno. Detalló que se subirá el monto percibido por los cooperativistas, siempre y cuando cumplan con dos ítems. A los $ 1.200 de base que reciben mensualmente se sumarán los adicionales por productividad ($ 300), y por presentismo ($ 250). Es decir, que quienes cumplan con la asistencia y si las obras están avanzadas, cobrarán $ 1.750 por mes.

Además, la jornada laboral se reducirá de seis a cuatro horas. La idea, según manifestó, es que durante el tiempo que les quede libre los miembros de las cooperativas puedan asistir a talleres (de otras organizaciones) para capacitarse o trabajar de manera autónoma. "Implica una vuelta cualitativa al programa. En su primera fase, fue de contención y de generación de espacios de trabajo para gente que no lo tenía. Ahora ya tenemos la gente capacitada y con experiencia. Queremos darles oportunidades superadoras", resumió el funcionario.

Por otro lado, añadió que pondrán a disposición de cada organización un contador y un asistente técnico, para mejorar el manejo administrativo.

Aseveró que para fortalecer a las cooperativas, iniciaron un proceso para rearmarlas. Pasarán de tener 60 miembros a 30. Detalló que 400 ya se sumaron a la modificación. Mientras que fuentes oficiales estimaron que, una vez que concluya el proceso, llegarían a 450. En total, 13.500 personas seguirían participando del plan con esta modalidad.

"Se hace un saneamiento del estado societario, para liberarlos de cualquier deuda que pudieran haber acumulado. Se vuelven a elegir autoridades y se armonizan las cooperativas por ubicación de sus integrantes. Antes hubo que armarlas de urgencia. Ahora les damos la oportunidad de que se organicen y se reasocien por barrios", precisó. De esta manera, afirmó, los habitantes de la zona conocerán las necesidades del barrio y a sus compañeros de trabajo.

Ferioli evitó dar plazos para completar los cambios. Sin embargo, añadió que prorrogaron por 60 días más el plan original para poder ir ejecutando las modificaciones.

Aseveró que entre las vías de acción que buscarán potenciar están los espacios productivos en los barrios y el saneamiento ambiental (redes de cloacas y agua). Sin embargo, fuentes de la Casa de Gobierno aclararon que seguirán priorizando las obras públicas en el Gran San Miguel de Tucumán.

Obradores

Ferioli describió que crearán espacios barriales, llamados obradores. Expuso que allí se producirán los materiales propios para los trabajos aunque, en principio, analizan cómo proveerlos inicialmente. Esos mismos sitios servirán para ofrecer sus productos y servicios y para capacitar a miembros de otros grupos.

Por otro lado, destacó el desarrollo del programa en Tucumán, pero descartó que vayan a abrirse próximamente nuevas vacantes. "Cuando decimos que queremos consolidar las cooperativas, decimos que queremos hacerlas autónomas, autosuficientes y autoreguladas. Que al presentismo y a la productividad la midan ellos mismos. Para poder decidir sobre su futuro. No tener que depender de ningún puntero. Ningún conductor ad hoc", criticó.

u la primera en el interior.- El programa fue aplicado primero en el conurbano bonaerense. Luego, en 2009, Tucumán fue la primera provincia en la que se implementó.

u escándalo y acusaciones.- Desde que desembarcó en la provincia, la distribución de los planes estuvo cuestionada. Desde la oposición se denunció su uso político. De hecho, las cooperativas suelen responder a funcionarios, intendentes, legisladores y dirigentes políticos.

u 15.000 Cooperativistas.- Hasta mayo de este año, según un censo del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), había 250 cooperativas del Argentina Trabaja. Es decir, unos 14.000 beneficiarios.

u bajas.- El Ministerio de Desarrollo Social es el ejecutor del programa. Desde 2009 hasta la actualidad, unas 1.000 personas dejaron de pertenecer al "Argentina Trabaja". Originalmente, eran 15.000. Por mes, llegan $ 35 millones para ese fin de la Nación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios