Un proyecto que se viene postergando desde hace años

Un proyecto que se viene postergando desde hace años

La licencia por paternidad y sus efectos

EL PRESENTE. El padre vive el parto con intensidad, coinciden diputados.  CRECERFELIZ.ES EL PRESENTE. El padre vive el parto con intensidad, coinciden diputados. CRECERFELIZ.ES
05 Agosto 2012
La ampliación de la licencia por paternidad en el ámbito nacional generará cambios en el mercado laboral, según afirma el diputado nacional Héctor Recalde, impulsor de la iniciativa.

En una entrevista que desarrolló Gisell Cogliandro para el Observatorio de la Maternidad, Recalde observó que, en caso de que esa iniciativa prospere, se modificará el régimen de asignaciones familiares y se reconocerá la asignación por maternidad o por paternidad, tanto biológica como adoptiva. Y que en el caso que tanto la madre y el padre estén incluidos en el régimen, el beneficio podrá ser percibido por ambos.

En lo que se refiere a la protección del empleo para madres y padres, el proyecto que impulsa Recalde busca garantizar la protección del empleo para el padre, que hoy no está contemplada en la actual ley de contrato de trabajo. "Con este nuevo proyecto no se podría despedir por razones de maternidad, paternidad o embarazo dentro del plazo de ocho meses y medio y anteriores y siete meses y medio posteriores a la fecha del parto o fecha de inicio de los trámites de adopción. De esta manera, si los padres son despedidos durante este período deberán recibir la indemnización correspondiente (que hasta ahora solo estaba prevista para la madre). Incluso se contempla la posibilidad de contar con un período de excedencia tanto para la madre adoptiva como para el padre, que hoy no lo tienen", señaló el parlamentario del Frente para la Victoria.

Según Recalde, la iniciativa en cuestión también reducirá la discriminación laboral por maternidad. "Creo que cuanto más equiparemos los derechos de los trabajadores entre los distintos sexos y/o géneros, los empleadores tendrán menores incentivos para preferir trabajadores de un sexo en desmedro de otro", destacó el legislador.

En la misma entrevista, Recalde reconoció que la discusión por esta ley no es nueva; que los intentos de reformar las licencias por maternidad y paternidad tienen una historia parlamentaria que, al menos en lo inmediato, se remonta al año 2006. Entonces, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto que proponía una reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que ampliaba en 15 días la licencia por paternidad, entre otros temas. Pero la Cámara de Senadores nunca la trató y perdió estado parlamentario.

En Tucumán pasó algo parecido. Hace dos años, la amayista Beatriz Avila fue la que, en respuesta a un reclamo de los gremios estatales, impulsó el proyecto que finalmente no se debatió y que pasó a archivo. Ahora, una iniciativa similar del alperovichista Reynaldo Jiménez ha devuelto el tema al debate legislativo provincial. Se verá si esta es la vencida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios