Se honraron las deudas con las reservas

Los fondos atesorados por el Banco Central cedieron ante la decisión de saldar la obligación asumida hace una década. Ahora, el Gobierno deberá robustecer esa fuente de recursos para afrontar el próximo compromiso: el cupón PBI, en diciembre próximo. La Bolsa reaccionó con un alza, mientras que sigue desinflándose el dólar paralelo

EN LA WEB. Terminamos de pagar el corralito, reza en la leyenda del reloj que el Ministerio de Economía de la Nación puso en su sitio en internet. MECON.GOV.AR
EN LA WEB. "Terminamos de pagar el corralito", reza en la leyenda del reloj que el Ministerio de Economía de la Nación puso en su sitio en internet. MECON.GOV.AR
04 Agosto 2012

El Gobierno nacional cerró el capítulo del corralito con las reservas del Banco Central. Ayer, esos dólares atesorados por la autoridad monetaria nacional cayeron a U$S 45.002 millones, según cifras provisorias. "Se realizó la cancelación de obligaciones varias", indica el reporte del organismo. Fuentes del Central indicaron ayer a LA GACETA que las reservas utilizadas (hay una diferencia de U$S 1.715 millones respecto de la cifra de la jornada anterior) pueden responder a fondos que van al exterior, mientras que el saldo del pago del Boden 2012 puede continuar siendo parte de aquellas reservas, al no haber sido retirados por los tenedores en los bancos.

El gobierno canceló ayer los U$S 2.197 millones correspondientes a la última cuota del título público 2012 que había emitido para consolidar la deuda por el "corralito" financiero durante la crisis de 2001/2002. "Terminamos de pagar el corralito", publicó el Ministerio de Economía en su página web, donde funcionaba un reloj que marcaba los días, horas y minutos que restaban para poner fin a esta deuda. "Sin deuda somos más libres", remarcó esa cartera.

Los actuales tenedores de estos títulos públicos son en casi un 80% bancos extranjeros y fondos de inversión, según precisó la presidenta Cristina Fernández. En tanto, el 22% de los bonos "está en manos locales", señala un cable de la agencia DPA. El pago se realizó con "recursos genuinos" del país, destacó la presidenta en un discurso, el jueves por la noche.

"Todo se ha hecho pagando rigurosamente sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", destacó la mandataria, que cifró este hecho como uno de los éxitos de su política económica.

En una primera reacción a la cancelación del bono, símbolo de una de las peores crisis políticas, económicas y sociales que atravesó la Argentina, el índice líder de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, abrió con un alza del 1,7% respecto del jueves; luego se estabilizó (ver "Buen impacto...").

El Boden 2012 fue emitido el 3 de febrero de 2002 tras la confiscación de depósitos bancarios ("corralito") producto de la crisis financiera de 2001 en Argentina. La amortización se efectuó en ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas, a partir de 2005, y le costó a la Argentina un total de U$S 19.600 millones.

El pago de casi U$S 2.200 millones representa un 30% de los servicios de deuda en dólares de este año. En diciembre, vencerán en tanto unos U$S 3.500 millones de los cupones atados al PBI. A su vez, esta cancelación permite reducir la relación de deuda en moneda extranjera con el PBI de 9,6% a 8,4%.

La Argentina mantiene aún en moratoria cerca de U$S 20.000 millones con bonistas que no aceptaron las reestructuraciones propuestas por el gobierno y con el Club de París, lo que le impide regresar a los mercados internacionales de crédito.

La deuda pública argentina, interna y externa, ascendió a fines de 2011 a U$S 178.963 millones, en valores nominales, frente a los U$S 144.450 millones que se debían en 2001. El 60% del total es en moneda extranjera, al tiempo que poco más de la mitad del endeudamiento es con organismos del Estado. Gustavo Ber, jefe de la consultora en finanzas Estudio Ber, dijo a la agencia internacional Reuters que gran parte de los pagos por el Boden 2012 será reinvertido "hacia los bonos medios, en especial al Boden 2015 al convertirse en su 'heredero natural' por ofrecer (...) una limitada duración y volatilidad así como alta liquidez".

El experto acotó que, además del Boden 2015, los inversores están mirando con interés los títulos en dólares Bonar 2017 y Bonar 2013.

Otra posibilidad es que los tenedores de bonos retiren los dólares que les sean transferidos a sus cuentas en bancos argentinos.

Los depósitos en dólares han caído un 40% desde que los primeros controles cambiarios fueron impuestos en octubre.

"Nuestras proyecciones indican que seguirá la sangría de depósitos entre los ahorristas minoristas y medianos que tengan la acreditación del Boden", dijo un operador de un banco privado controlado por capitales españoles. "Hoy se produce técnicamente el ingreso de los fondos a cada cuenta, pero el movimiento real de lo que harán los inversores se verá desde el lunes", añadió.

Las obligaciones que se vienen

El pago del Boden 2012, efectuado oficialmente ayer, se realizó usando las reservas en moneda extranjera del Banco Central, en línea con la política que tiene el Gobierno desde 2010.  

Publicidad

El país enfrenta otro considerable pago de deuda en diciembre, cuando gire U$S 3.440 millones a tenedores del cupón PBI -atados al crecimiento- gracias a la expansión de 2011.

Analistas esperan que este año se reporte un crecimiento inferior al umbral del 3,26% que dispararía un pago de cupones de cerca de U$S 4.000 millones en diciembre de 2013. 

Publicidad

Tras el pago del Boden 2012, la deuda en dólares de la Argentina en relación con el PBI desciende al 8,4%, cuando en 2002 representaba el 92%, dijeron desde el Gobierno.

"Todos los años, para esta fecha, repetían que no se iba a pagar el Boden. Este año se  hizo; eso muestra la capacidad del Gobierno para crear un futuro para todos", dijo Amado Boudou. 

En abril del próximo año vencerá el Boden 2013, entregado a quienes habían aceptado la pesificación previo al Decreto 905. Resta pagar alrededor de U$S 100 millones.  

Comentarios