El robot "Curiosity" a punto de posarse sobre Marte

El robot "Curiosity" a punto de posarse sobre Marte

Se trata de la misión más cara y más sofisticada planeada hasta ahora al "planeta rojo". Se podrá seguir por Twitter y Facebook.

FOTO TOMADA DE LUKOR.COM FOTO TOMADA DE LUKOR.COM
03 Agosto 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- Ya comenzó la cuenta regresiva: faltan tres días para la fecha prevista del "amartizaje" del vehículo robot "Curiosity", tras un vuelo de unos ocho meses.

En la agencia espacial estadounidense NASA la tensión está al máximo: nada debe salir mal el lunes, cuando el "Curiosity" realice la riesgosa maniobra para posarse sobre la superficie de Marte, ya que significaría el fracaso de la misión, que costó unos 2.500 millones de dólares.

Justo a tiempo, la NASA logró la semana pasada colocar de nuevo en su órbita correcta a la sonda espacial "Odyssey". En principio, el vehículo robot "Curiosity" puede enviar desde la atmósfera marciana pocas informaciones y tampoco podrá informar de inmediato acerca de su "amartizaje".

Por este motivo, los expertos estadounidenses necesitan un observador: "Odyssey".

La sonda espacial orbita Marte desde 2001, pero hace unas pocas semanas sufrió un fallo, que hubiese significado que iba a pasar dos minutos después por el sitio en el que está previsto que "Curiosity" toque suelo marciano.

La NASA realizó con éxito una maniobra de reposicionamiento de la sonda "Odyssey", con lo que la volvió a colocar en la órbita correcta.

"Por las informaciones que recibimos concluimos que la maniobra se desarrollará como está planeado", indicó el gerente de la NASA Gaylon McSmith en un comunicado de prensa.

En la madrugada del 6 de agosto se espera que "Odyssey" transmita a la Tierra la noticia del exitoso "amartizaje" del vehículo robot.

Otras dos sondas marcianas, "Reconnaissance Orbiter", de la NASA y "Mars Express", de la Agencia Espacial Europea (ESA), también observarán el acontecimiento, pero por motivos técnicos sólo podrán emitir sus datos más tarde.

Alrededor de la llegada del "Curiosity" a la superficie de Marte, la misión hasta ahora más perfeccionada desde el punto vista técnico y más cara, la NASA planeó grandes eventos.

En todo Estados Unidos se organizaron actos públicos, informó el gerente de la NASA Doug McCuistion. Varios museos invitan, por ejemplo, a pasar la noche en sus edificios celebrando el acontecimiento, debido a que el "amartizaje" ocurrirá en el país en mitad de la noche.

Además, la NASA difundirá un juego de computación que simula virtualmente el momento en que el vehículo robot toque suelo marciano. El juego debe demostrar la dificultad que implica la maniobra para que un dispositivo como el "Curiosity" se pose sobre el planeta rojo, indicó la agencia espacial estadounidense.

El hecho será informado vía Twitter y Facebook.

En noviembre del año pasado, "Curiosity" fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, a bordo de un cohete Atlas.

Si el vehículo robot, que pesa unos 900 kilogramos, supera sin daños la riesgosa maniobra para posarse en el cráter Gale, rodará desde allí durante unos dos años por Marte y tomará y analizará muestras de rocas en busca de agua, lo que podría ser un indicio de la existencia pasada de vida microbiana.

"Pero hasta hallar algo así, si es que en algún momento lo encontramos, puede pasar mucho tiempo", dijo el experto de la NASA John Grotzinger. "Esta misión necesita ante todo paciencia". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios