UNT: "misión cumplida" en Catamarca

UNT: "misión cumplida" en Catamarca

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas participaron activamente de la recuperación del Seminario Diocesano de la provincia vecina. Había sido dañado por el terremoto de 2004.

MANOS A LA OBRA. Las imágenes muestran dos de los muchos lugares del edificio (la cripta y una de las torres) en los que fue necesario intervenir para recuperarlo. PRENSA UNT MANOS A LA OBRA. Las imágenes muestran dos de los muchos lugares del edificio (la cripta y una de las torres) en los que fue necesario intervenir para recuperarlo. PRENSA UNT
03 Agosto 2012
Si estuviste en Catamarca hace poco, seguro que lo viste. Lo que seguro no sabías es que el edificio fue recuperado hace poco y que en la tarea participaron activamente docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT (FACET).

Un poco de historia
El 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 toda la ciudad se sacudió: el corazón de la Sierra de Ambato había sufrido un terremoto grado 6,5 en la escala de Richter. En los primeros minutos la capital provincial se quedó sin luz y sin teléfono; 1.307 casas y numerosos edificios públicos sufrieron daños. Entre ellos, el Seminario Menor Diocesano San Juan Bautista y Nuestra Señora del Valle, un edificio de 3.500 m2 y cuatro altas torres, construido entre 1882 y 1891 por el arquitecto Luis Caravatti. En 2009 fue declarado Monumento Histórico Nacional

Había riesgo de daño estructural, de modo que el Instituto de Estructuras "Ing. Arturo M. Guzmán" de la FACET realizó los estudios que permitieron formular el diagnóstico y la propuesta de rehabilitación, bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Arquitectura. Fue un trabajo interdisciplinario, coordinado por los ingenieros Carlos Alberto Rodríguez y Enrique Emilio Galíndez. Y el financiamiento (más de tres millones de pesos) estuvo a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El proceso
Lo que se acaba de concluir fue la primera etapa, que insumió ocho meses de trabajo. "Se consolidó la bóveda de la capilla y se reforzaron estructuralmente dos de las cuatro torres y buena parte de la mampostería", explicó el ingeniero Rodríguez. Además se repararon cubiertas (o se cambiaron cuando no fue posible), dinteles, parapetos y balaustres, y también la fachada principal.

El obispado de Catamarca ha firmado un convenio para ejecutar la segunda fase. Las obras serán financiadas por el Gobierno de la Provincia; se estima una inversión de aproximadamente $ 4 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios