Kofi Annan renuncia como mediador en Siria, ante la escalada de violencia

Kofi Annan renuncia como mediador en Siria, ante la escalada de violencia

Afirmó que abandona su cargo por falta de respaldo del Consejo de Seguridad.

REUTERS REUTERS
02 Agosto 2012
GINEBRA, Suiza.- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, abandonará a fines de agosto su puesto como enviado especial para Siria, según anunció hoy el actual máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ya trabaja para nombrar a un sucesor.

En diálogo con la prensa, Annan indicó que su renuncia se debe a la falta de respaldo por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Sin una presión internacional, también de las potencias de la región, que sea seria, resuelta y unida, me es imposible, tanto como a cualquier otra persona, forzar en primer lugar al gobierno sirio y además a la oposición a dar los pasos necesarios para iniciar un proceso político", explicó.

Según el enviado, el conflicto, llevado adelante con recursos cada vez más bélicos, y la "evidente falta de unidad" dentro del Consejo de Seguridad de la ONU llevaron a que le fuera imposible ejercer con éxito su mandato. "Mientras la población siria exige desesperadamente hechos, en el Consejo de Seguridad continúan culpándose mutuamente", criticó el ghanés, de 74 años.

Ban Ki-moon, en tanto, señaló en un comunicado su "profunda gratitud" a Annan por el trabajo realizado durante los últimos meses, en los que propuso un plan de paz al gobierno del presidente sirio Bashar al Assad y los rebeldes opositores que nunca fue respetado por ninguna de las partes.

Annan no logró frenar la violencia en Siria, donde según la información de los opositores al gobierno de Al Assad, murieron unas 20.000 personas desde que comenzó la revuelta, hace casi 17 meses. (DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios