Renunció el director de Arquitectura y Urbanismo por el escándalo de los sobreprecios

Miguel Brito tenía a su cargo refacciones en la Casa de Gobierno, en los que el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades.

CUESTIONADO. Brito presentó esta mañana la dimisión a su cargo. ARCHIVO LA GACETA CUESTIONADO. Brito presentó esta mañana la dimisión a su cargo. ARCHIVO LA GACETA
02 Agosto 2012

La detección de presuntos sobreprecios para refaccionar la Casa de Gobierno estalló en el seno del Poder Ejecutivo provincial. Esta mañana, luego de una charla que mantuvo anoche con el gobernador José Alperovich, el titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Brito, presentó su renuncia al cargo.

El 18 de julio último, un control preventivo del Tribunal de Cuentas (TC) frenó las obras en cuestión, que consistían en la reparación de las luces de la fachada del Palacio Gubernamental. El órgano de control de los gastos estatales advirtió que iban a abonarse precios excesivos por algunas luminarias y equipos.

Publicidad

LA GACETA publicó ayer que el organismo que dirigía el ex bussista tenía a su cargo algunos arreglos que no podía llevar adelante la intendencia del edificio. El 9 de Julio, el edificio de 25 de Mayo y San Martín cumplió 100 años. En consecuencia, una semana antes de la fecha patria la DAU (mediante la resolución interna N° 527) le otorgó el carácter de urgentes y prioritarios a los trabajos de la obra "Reparación de iluminación y servicios de fachada". Y se aprobó la documentación técnica, en base a un presupuesto de $ 128.768.

Las tareas se realizarían por administración, es decir, con recursos propios y sin la intervención de una empresa privada. Paralelamente, se autorizaba al departamento Administrativo Financiero a efectuar un cotejo de precios para contratar de manera directa los materiales y servicios que se requerían para la ejecución inmediata. Precisamente, el Tribunal de Cuentas detectó cifras "no razonables" en dos ítems del listado de insumos.

Publicidad

La advertencia fue efectuada en la acordada N° 1.694 del 18 de julio. De acuerdo con las observaciones del departamento de Ingenieros Fiscales del área de contralor, se trata de los elementos más caros presupuestados: dos reflectores de haces y sus respectivas lámparas. La resolución, firmada durante la feria por los vocales Miguel Chaibén Terraf y Marcelo Vidal, le requirió informes a la DAU sobre la observación. Además, pidió que se abstenga de ejecutar el acto hasta que el TC se expida definitivamente al respecto.

Este mediodía, Alperovich le confirmó a LA GACETA que fue aceptada la dimisión de Brito y que su lugar será ocupado por Juan Luis Pérez, quien se desempeñaba en el Ente de Infraestructura Comunitaria. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios