Evo Morales expulsa a Coca Cola de Bolivia

La medida anticipa la celebración del cambio de época, según el calendario maya, el 21 de diciembre. Ya se comercializa la "Coca Colla", hecha con hojas de coca.

02 Agosto 2012
LA PAZ, Bolivia.-El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció la expulsión de Coca Cola de su país, como parte de "los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida", y agregó que la empresa de comidas rápidas McDonald's se va de Bolivia por quiebra, al no poder introducirse en la cultura local.

El ministro precisó que el 21 de diciembre de 2012 "es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche". Esta bebida de durazno se suma a la que se lanzó en abril de 2010, cuando la empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética "Coca Colla", producida con extracto de hoja de coca.

Choquehuanca, representante de la etnia aimara al igual que el presidente Evo Morales, agregó que ese día (21 de diciembre) "los planetas se alinean después de 26.000 años", pero que este fenómeno no marcará el fin del mundo, sino el "fin del odio y el comienzo del amor".

Morales invitó además a los indígenas de varios países y políticos de países hermanos a acompañar a su nación en esa fecha, que marca el fin del calendario maya, participando en una serie de actos que se llevarán a cabo en la Isla del Sol, situada en el lago Tititcaca, compartido por Bolivia y Perú.

"Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo", enfatizó Choquehuanca, quien recalcó que hoy se vive el tiempo de la oscuridad, el individualismo y división, pero que a partir de esa fecha los indígenas han de proyectar "amor" y protagonizar una "vida armónica" con la naturaleza.

El Ejecutivo boliviano señaló que la decisión de expulsar del país a la empresa estadounidense de refrescos está basada en motivos "de salud y cultura" porque la Coca-Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

McDonald's, por su parte, quebró en el país andino luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país, informó el canciller.

El gobierno del presidente Morales mantiene un fuerte y prolongado enfrentamiento con Estados Unidos desde agosto del 2008, cuando acusó a la Casa Blanca de apoyar un intento separatista del oriente boliviano promovido por sectores cívicos de oposición, y expulsó a su embajador en La Paz, Philip Goldberg.

El gobierno boliviano también expulsó a la agencia estadounidense antidrogas, DEA, acusándola de inmiscuirse en asuntos internos de ese país andino. También denunció y restringió la actividad de la Usaid, organismo de cooperación del país del norte, por financiar a los sectores de oposición.

Estados Unidos respondió con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y le quitó a La Paz beneficios arancelarios establecidos como contrapartida de la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, desde el año pasado el gobierno boliviano propuso normalizar las relaciones diplomáticos con Estados Unidos en condiciones de respeto a su soberanía y de igualdad, según planteó el canciller Choquehuanca, y se creó una comisión binacional para suscribir un acuerdo marco que aún sigue empantanado. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios