Mantené a raya el nivel de colesterol "malo" y reducí el riesgo de sufrir un infarto o ACV

Mantené a raya el nivel de colesterol "malo" y reducí el riesgo de sufrir un infarto o ACV

TENTACIÓN PELIGROSA. Todo el colesterol que se ingiere es de origen animal. Hacé un esfuerzo saludable: bajá el consumo de carnes rojas grasosas.  TENTACIÓN PELIGROSA. Todo el colesterol que se ingiere es de origen animal. Hacé un esfuerzo saludable: bajá el consumo de carnes rojas grasosas.

Hoy en día es imprescindible que toda la población, y en particular quienes han sufrido algún episodio vascular -infarto de miocardio, angina de pecho, ACV (accidente cerebrovascular), enfermedad arterial periférica- tengan una buena educación y conozcan los factores de riesgo que atentan contra su salud.

Esta vez vamos a analizar uno de esos factores, el colesterol, su acción en el organismo, cómo se previene y se trata. Con ese fin hablamos con la doctora María Rostan, cardióloga y especialista en lípidos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

- Antes que nada defina qué es el colesterol.

- Es un lípido, es decir, una grasa. Está presente en todas las células humanas vivas y es exclusivamente de origen animal.

- ¿De dónde proviene?

- El colesterol tiene dos orígenes: 1) el que produce nuestro propio organismo a través del hígado (la mayor parte) y otras muchas células, como las intestinales y 2) el que proviene de los alimentos de origen animal únicamente.

- ¿Por qué se dice que hay un colesterol bueno y otro malo?

- Cabe aclarar que el colesterol es uno sólo. Lo que diferencia al colesterol HDL "bueno" del colesterol LDL o "malo" es la proteína que lo transporta, más específicamente el peso y la densidad de la misma. Aquí entran en juego las llamadas lipoproteínas de alta densidad y de baja densidad, respectivamente.

Publicidad

- ¿Para qué sirve el colesterol?

- El colesterol es un lípido esencial para el organismo: sirve como combustible, cumple funciones en la estructura de las células y en la producción de hormonas.

- Entonces, ¿por qué hace daño tener un valor alto?

- Para simplificarlo: el colesterol transita por los vasos sanguíneos a través de las proteínas mencionadas. El colesterol bueno (LDL) viaja en un vehículo veloz, mientras que el colesterol malo (HDL) lo hace en una proteína de baja densidad y tiende a quedarse detenido a la vera de su camino: primero engrosa las paredes arteriales y luego las obstruye, provocando arterioesclerosis.

Publicidad

- Con resultados indeseados...

- El resultado son las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares que todos tratamos de evitar: infarto de miocardio, ACV u otras manifestaciones de isquemia arterial. Por eso es necesario controlar el nivel del colesterol "malo" . Pero además, es importante tener en cuenta que los niveles demasiado bajos de colesterol LDL o "bueno", son tan peligrosos para la salud como los altos niveles de colesterol malo.

- ¿Qué papel juega el colesterol LDL o "bueno"?

- El nivel alto de colesterol bueno" en sangre remueve el colesterol malo de las paredes arteriales y reduce el riesgo de arterioesclerosis y enfermedades concomitantes. Por otra parte, la producción de colesterol bueno puede verse reducida por diferentes factores tales como obesidad, diabetes tipo 2, sedentarismo, tabaquismo, dieta rica en grasas saturadas y trans, entre otros.

-¿Desde qué edad hay que chequearse los niveles de colesterol?

- Si existen antecedentes familiares de colesterol elevado, enfermedad coronaria o muerte súbita, desde temprana edad en hombres y mujeres. Si no presenta ningún antecedente familiar o genético, después de los 30 años. La frecuencia de los controles dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta los valores de colesterol y los factores de riesgo que predisponen a la enfermedad cardíaca. Hay que consultar con un médico cardiólogo y respetar su recomendación y tratamiento.

-¿Qué hay que hacer para mejorarlo?

- Controlar el peso, ya que el sobrepeso y la obesidad se asocian a niveles elevados de colesterol malo. Para bajar de peso es necesario realizar un programa regular de actividad física y modificar los hábitos alimentarios, con la ayuda de un médico especializado en nutrición. Hay que evitar o comer muy de vez en cuando los alimentos con alto contenido de grasas saturadas (en general de origen animal, como las carnes grasas, los asados con chorizos, morcilla y achuras en general) y sustituirlos por aquellos que no la tienen: verduras, frutas, pescados, granos, cereales, pollo. Si los valores deseados no se logran a pesar de todas las medidas anteriores mencionadas luego de un periodo prudencial, su médico evaluará la necesidad de iniciar tratamiento farmacológico.

Otro factor de riesgo modificable es el tabaquismo. Entonces hay que dejar de fumar.

- ¿Cuál es el tratamiento?

- Como complemento de la dieta, se administra un tratamiento con drogas hipolipemiante (para bajar el colesterol). Está indicado en aquellos pacientes con índices muy elevados de colesterol malo, como complemento de la dieta.

"Estudios han demostrado que una merma de 38mg/dl de colesterol LDL (malo) está asociado con una reducción del 20% del riesgo de sufrir un episodio cardiovascular y con una disminución de la mortalidad de un 12%", destacó la doctora Rostan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios