Londres deslumbró al mundo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

Londres deslumbró al mundo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

Unas 10.000 personas participaron del evento. Cerca de 1.000 millones de televidentes vieron la fiesta en todo el mundo.

Londres deslumbró al mundo con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
27 Julio 2012
LONDRES, Inglaterra.- La adrenalina por los Juegos Olímpicos se disparó a las 17, hora en que comenzó la ceremonia inaugural de Londres 2012. En un estadio colmado, unas 10.000 personas le dieron forma y color a la fiesta, que reflejó parte de la historia de Inglaterra. Un total de 70 ovejas, 12 caballos, 10 pollos y nueve gansos también estuvieron en el centro de la escena durante la inauguración.

Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia, fue el encargado de tocar la campana para dar comienzo a la ceremonia de inauguración. El show comenzó con la lectura de los textos de Shakespeare. Posteriormente se representó la historia de Londres, primero con la campiña inglesa y luego a la revolución industrial, donde crearon los cinco anillos olímpicos y se juntaron en lo alto del estadio. Además se homenajeó a los caídos en las guerras.

El agente James Bond, interpretado por el actor Daniel Craig, apareció en una grabación junto a la reina Isabel II, quien "saltó" desde un helicóptero que se posó sobre el estadio. Tras sonar el himno de Reino Unido, la literatura infantil se adueño de la escena con los clásicos personajes malvados, como Lord Voldemort, de Harry Potter. Un manojo de Mary Poppins descendió para salvar a los niños de sus pesadillas.

El estado del ambiente mutó con la presencia de Mr. Bean, quien realizó un sketch y desató todas las risas. El cine inglés recibió su homenaje a través de imágenes de grandes íconos, como Charles Chaplin y la película Carros de fuego. La televisión, internet (el científico británico Tim Berners-Lee es considerado su padre) y la música moderna también tuvieron sus honores.

Una serie de videos recopilaron el recorrido de la antorcha olímpica por Reino Unido. Entre las caras conocidas se divisó a David Beckham. Más tarde llegó el turno de las delegaciones de atletas. La primera en aparecer fue la griega, por ser la cuna de las Olimpíadas. Las demás surgieron en orden alfabético. El conjunto argentino estuvo entre los primeros en entrar, con un conjunto deportivo, diferenciándose de los trajes que usaron la mayoría de las delegaciones.

Al terminar el desfile, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, el argentino Daniel Barenboim y la brasileña Marina Silva, entre otros, ingresaron la bandera olímpica al estadio antes de encontrarse con la leyenda viva que es Muhammad Alí.

De allí, el cinco veces oro olímpico Steve Redgrave recibió el fuego olímpico de manos de David Beckham, quien hizo una entrada triunfal en lancha, para que después una serie de jóvenes tome el relevo y, mediante un sofisticado sistema, el fuego comience a arder en el centro mismo del estadio.

El cierre de la ceremonia fue como muchos lo esperaban: EEl ex Beatle, Paul McCartney, cantó "Hey Jude", tema que hace décadas que atraviesa los corazones de generaciones y generaciones.

Hasta el 12 de agosto, en que se clausurarán los Juegos, un total de 10.490 deportistas lucharán por 302 oros olímpicos, aunque muchos se conformarían con ocupar un lugar en el podio. Después llegará la cuenta atrás hacia Rio 2016, los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

En total, 40.000 personas, entre ellas 18.000 militares, fueron movilizados para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos que se desarrollarán del 27 de julio al 12 de agosto.

Gran Bretaña velará para que los Juegos Olímpicos se desarrollen sin incidentes y que al final cada país haga un recuento de la medallas conseguidas. En Pekín 2008, China ganó la partida consiguiendo más oro que Estados Unidos, aunque en Londres los norteamericanos se tomarán probablemente la revancha. (AFP-NA-DPA- LA GACETA ©)

Comentarios