Las cámaras registran de ocho a 12 accidentes por semana

Las cámaras registran de ocho a 12 accidentes por semana

Difunden dos filmaciones que muestran el desorden y los riesgos en el tránsito. El comisario Víctor Sánchez explicó que cuando un choque es captado, pueden actuar más rápido. Las imágenes están a disposición de la Justicia por 30 días

VUELCO. La camioneta giró en el pavimento luego de dar con el cordón.  VUELCO. La camioneta giró en el pavimento luego de dar con el cordón.
27 Julio 2012
Son imágenes fuertes. En la primera de ellas, una Toyota Hilux da vueltas en la avenida Alfredo Guzmán, luego de que el conductor perdiera el control del rodado. En la segunda, una mujer a bordo de una motocicleta cruza la avenida Aconquija, en Yerba Buena, y es embestida por un automóvil.

Afortunadamente en ninguno de los dos casos hubo lesiones de consideración en las víctimas, pero lo particular es que fueron registrados por las cámaras de seguridad del Programa Integral de Protección Ciudadana, y son una muestra de la creciente inseguridad vial en la provincia. El jefe del Departamento de Operaciones Policiales, Víctor Sánchez, a cargo del Centro de Monitoreo, reconoció que son crecientes las intervenciones de la Policía en accidentes de tránsito, y una muestra de ello es que las cámaras registran entre ocho y 12 accidentes por semana. "Eso solamente en el ámbito de alcance de las cámaras", aclaró el comisario.

Los dos hechos que fueron difundidos por la Policía ocurrieron en la última semana. En la avenida Alfredo Guzmán, a la altura del Parque Guillermina, se observa a una camioneta Toyota Hilux que circula de sur a norte, aparentemente a gran velocidad.

Al tomar una curva, el conductor, de 51 años, perdió el control del vehículo, chocó contra el cordón cuneta y dio vueltas sobre el pavimento. El hombre viajaba junto a una joven de 19 años, y sólo sufrieron heridas leves, según la información brindada desde la Policía.

"Las filmaciones de los accidentes son el disparador de una serie de estamentos policiales y no policiales que deben intervenir. Lo primero es comunicarse con los servicios de emergencia y el personal de seguridad para que actúe", comentó Sánchez. Pero también puede ser que se trate de vehículos con cargas peligrosas, en cuyos casos se da aviso a la Dirección General de Bomberos y a Defensa Civil.

El segundo accidente registrado ocurrió en la esquina de San Martín y avenida Aconquija de Yerba Buena. La mujer que fue embestida por el auto cuando cruzaba la avenida salió despedida y cayó cerca de la platabanda. El choque fue tan violento que perdió el casco que llevaba puesto. Está internada en el hospital Padilla, fuera de peligro.

El uso de los videos

Víctor Sánchez comentó que las imágenes de accidentes tomadas por los centros de monitoreo permiten actuar con mayor rapidez a los servicios de emergencia. "A veces se registran inmediatamente se producen, y otras veces son tomadas cuando comienza a juntarse gente o se ven personas caídas", explicó el comisario.

Los videos quedan archivados durante 30 días, a disposición de la Justicia. "Cuando vemos que son situaciones que pueden ser requeridas a futuro, pueden guardarse durante más tiempo", aclaró Sánchez. Sin embargo, la única manera que tienen los particulares de acceder a estos videos es a través de un pedido judicial.

"Si un particular o una compañía de seguros, por ejemplo, los necesita, deben recurrir primero a un juez civil para que sea el magistrado quien ordene la remisión de las imágenes", explicó el comisario. "Somos celosos de la custodia. Las imágenes están con guardas de seguridad, y si son alteradas, se detecta. Es una ingeniería sofisticada", contó Sánchez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios