En 15 días empezarán a circular los billetes con la cara de Evita

En 15 días empezarán a circular los billetes con la cara de Evita

La Casa de la Moneda imprimirá para esta emisión especial unos 20 millones de papeles de $ 100.

HOMENAJE. La Presidenta mostró ayer el diseño del nuevo billete. REUTERS HOMENAJE. La Presidenta mostró ayer el diseño del nuevo billete. REUTERS
26 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El billete de 100 pesos con el rostro de Eva Duarte empezará a circular en dos semanas, y la idea es que reemplace progresivamente al a los actuales, que llevan la cara de Julio A. Roca. La fecha de la presentación de la nueva moneda se hizo en la víspera del 60 aniversario de la muerte de quien fue la segunda esposa de Juan Domingo Perón y símbolo de la primera etapa del peronismo.

La Casa de la Moneda imprimirá en principio para esta emisión especial unos 20 millones de billetes, que tienen una imagen del perfil de Evita con su cabello recogido en un clásico rodete. Empezarán a circular en dos semanas.

El proyecto se remonta a 1952, cuando luego de la muerte por un cáncer de la entonces primera dama, se trabajaba en el diseño de un billete en su homenaje, recordó la presidenta Cristina Fernández en la presentación que se realizó en la Casa de Gobierno.

El proyecto quedó trunco por el golpe de Estado de 1955 que derrotó a Juan Perón y, ante el empeño de los golpistas de destruir todo símbolo peronista existente, un empleado de la Casa de la Moneda protegió el boceto escondiéndolo detrás de un mueble. "Cuando se hicieron los trabajos para refuncionalizar la Casa de la Moneda y los trabajadores debieron correr de lugar los muebles, aparecieron los bocetos y entonces decidimos recuperarlos", reveló la mandataria.

"Se trata de un billete de seguridad tres, como todavía no hay en Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina", dijo Diego Oller, gerente general de la Casa de la Moneda. (DYN-Télam)

Comentarios