"Tras 200 años de monedas, es la primera vez que una mujer aparece en un billete"

"Tras 200 años de monedas, es la primera vez que una mujer aparece en un billete"

Según trascendió, la Casa de Moneda está próxima a emitir una primera serie de 200 millones de unidades para un reemplazo gradual. Durante el acto en la Casa Rosada, la mandataria destacó el protagonismo político y social de Eva Duarte. En la oportunidad criticó a economistas, ruralistas y a la Justicia

LOS NUEVOS $ 100. La creación del billete estuvo a cargo del especialista Roger Pfund. Conserva el color violeta que predomina en el de Roca. REUTERS LOS NUEVOS $ 100. La creación del billete estuvo a cargo del especialista Roger Pfund. Conserva el color violeta que predomina en el de Roca. REUTERS
26 Julio 2012
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, pidió ayer a las autoridades monetarias que impulsen "todas las medidas necesarias" para que el billete de $ 100 con la imagen de Eva Perón sea de curso legal y reemplace el que lleva la figura del ex presidente Julio Argentino Roca. "Evita marcó la historia argentina. Sin entrar en polémica, quiero que las autoridades de la Casa de la Moneda, y del Ministerio de Economía, puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este billete que comenzó siendo conmemorativo, sea el nuevo billete de $ 100", remarcó.

"Después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece un billete. Y si tenemos que hacer honor al género... ¿Quién mejor que la figura de Eva Perón estampada en el billete?", precisó Cristina durante el acto en la Casa Rosada para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Evita y para presentar el nuevo billete.

Según trascendió, la Casa de Moneda ya tendría impresos 20 millones de billetes de Evita (equivale a $ 2.000 millones), que comenzarán a sumarse al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desparezca por completo el vigente. El nuevo billete de $ 100 comenzará con la letra A en su denominación, en momentos en que los de Roca ya se encontraban por la letra U, a sólo cinco de agotar el abecedario a raíz del acelerado ritmo de emisión que se viene registrando.

Durante la presentación, la Presidenta señaló: "esta Eva Perón da una sensación de paz y tranquilidad", al referirse a la imagen impresa en el billete. "Estamos contentos de haber hecho esto todos los argentinos", resaltó. Y agregó: "hoy, en un momento donde todas las cosas que ella decía, a las que aspiraba, a la justicia social, a los trabajadores, adquieren una importancia muy especial por lo que está pasando en el mundo".

Justicia social

El hablar de la justicia social, la Presidenta señaló que hay economistas que trabajan para los ricos y economistas que trabajan para que los pobres sean menos pobres, citando una frase de un economista español dirigida a las autoridades de ese país. "Cuando alguien toma la dirección para que los pobres sean menos pobres surgen los ataques" y al respecto dijo que a Evita "le han hecho cosas horrendas" por ese motivo. En ese contexto, llamó a "recuperar las capacidades del Estado en lo que es indelegable del Estado" y destacó que luego de muchos años la Casa de la Moneda obtiene superávit en su gestión. También destacó la importancia del crecimiento de la actividad agropecuaria y dijo que el sector está "con una productividad que no se puede creer". "La verdad que es muy importante", afirmó Cristina, tras aludir al encuentro, en Palermo entre autoridades de la Rural y ejecutivos periodísticos. "Cuál es el desencanto del sector -preguntó-, como consignaron algunos medios periodísticos", insistió.

En cuanto a las críticas por el manejo de los fondos de la Anses, Cristina señaló: "llama mucha la atención la rapidez de la Justicia cuando se trata de condenar al Estado". Así comparó la diferencia de tiempo con causas como la que se lleva contra las cementeras por "cartelización", iniciada desde 2005. Y se preguntó: "¿Cómo puede ser que duren 100 años los juicios cuando hay un grupo privado sospechado de defraudar los ingresos de los jubilados?". La Presidenta hizo este comentario luego de referirse a la inversión que realizaron las AFJP en acciones del Grupo Clarín que, dijo, se vendieron a $ 30 y luego bajaron a $ 7.

"En cambio, las denuncias contra el Estado salen como pan caliente" de la Justicia, se quejó. (DyN-NA)

Comentarios