Bolívar, objeto de culto y de polémica

Bolívar, objeto de culto y de polémica

El presidente presentó una fotografía digitalizada, basada en estudios antropologicos del cráneo del prócer. La operación se realizó luego de la exhumación del cadáver del libertador realizado por un equipo forense. Críticas opositoras

MOMENTO EMOTIVO. Hugo Chávez presenta la fotografía en 3D del rostro del libertador Simón Bolivar. REUTERS MOMENTO EMOTIVO. Hugo Chávez presenta la fotografía en 3D del rostro del libertador Simón Bolivar. REUTERS
26 Julio 2012

CARACAS.- Objeto de culto del gobierno de Venezuela, protagonista central en la independencia de su país y de gran parte del continente, prócer revolucionario de Latinoamérica, Simón Bolívar continua presente en la historia política. Ahora, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó una fotografía digitalizada del líder independentista, aunque señaló que continuarán las investigaciones sobre las causas de su muerte.

En los actos por el 229 aniversario del natalicio de Bolívar, el mandatario develó la fotografía computarizada que se basó en estudios antropológicos de su cráneo, después de que su esqueleto fuera exhumado de su tumba en el Panteón Nacional en 2010.

Chávez, que se repone de un cáncer que lo lleva a tener menos exposiciones públicas, encabezó una serie de actos por la fecha, una de las más relevantes en el calendario del gobierno bolivariano. Simultáneamente en la sede de la Sociedad Bolivariana, ubicada en la misma cuadra donde se encuentra la casa natal de Bolívar, se exhibió un árbol genealógico del prócer. La fotografía digitalizada del rostro de Bolívar es producto de las investigaciones hechas por especialistas desde la exhumación, cuando se tomaron radiografías de su cráneo con computadoras que luego reconstruyeron sus facciones con alto grado de similitud, incluyendo el color de la piel.

Un equipo forense exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio de 2010 para determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista, todo por orden presidencial. Chávez maneja la tesis de que el líder revolucionario fue asesinado, quizás envenenado, pero admitió que las investigaciones al respecto continuarán, descartando la explicación histórica de que murió a causa de tuberculosis.

El mandatario sospecha -también algunos historiadores- que la muerte de Bolívar fue producto de una conspiración dirigida por el líder colombiano Francisco de Paula Santander. Pero varios historiadores críticos calificaron todo el procedimiento de exhumación de los restos de Bolívar como un irrespeto a la memoria del prócer de cuyo simbolismo se ha adueñado el gobierno. El vicepresidente Elías Jaua, quien dirigió hace dos años la exhumación, aseguró que la llegada de Chávez al poder en 1999 encendió de nuevo la pasión del pueblo por Bolívar. Y dijo que había una duda razonable de que los restos conservados en plomo que estaban en el Panteón no eran de Bolívar, pero que los estudios realizados confirmaron que se trataban del prócer. Destacó que la "audacia política" de Chávez permitió la exhumación de los restos a los que la "burguesía les tiene miedo", pues Bolívar "vive y combate con nosotros". Adviritó que las investigaciones sobre las causas de la muerte de Bolívar continuarán y expresó su esperanza de que "algún día se expondrán las verdaderas causas". "Ojalá las investigaciones determinen las causas verdaderas de la muerte de este gigante. Bolívar era un gigante de la causa humana, lo mejor de lo mejor de la especie; el Che Guevara decía que el revolucionario se ubica en el escalón más alto de la especie humana", dijo.

El candidato opositor Henri que Capriles Radonski, dijo que Bolívar es "de todos" los venezolanos, pese a que el gobierno intente apoderarse de su imagen. "La mejor forma de honrar la memoria de nuestro Libertador es solucionando los miles de problemas de los venezolanos", indicó Capriles, quien buscará la presidencia en los comicios de octubre enfrentando a Chávez. (DPA)

La muerte y su rostro

Las razones de la muerte de Bolívar siempre fueron motivos de debate, y hay quienes creen que pudo haber sido envenenado, tras una conspiración.

Publicidad

Un nuevo informe, estima que pudo haber muerto de una histoplasmosis, una infección con síntomas similares a la tuberculosis.

El rostro, la imagen de Bolívar también es motivo de polémica; para Chávez era mestizo, pero planteó que muchos lo querían ver "casi rubio".

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios