Un policía detenido aseguró que no filmó las torturas en Salta

Un policía detenido aseguró que no filmó las torturas en Salta

Barrionuevo negó haber sido testigo de los tormentos a dos jóvenes en una comisaría de Güemes. Es uno de los seis acusados.

REPUDIOS. Las imágenes que se difundieron por internet tuvieron repercusión nacional. CAPTURA DE VIDEO REPUDIOS. Las imágenes que se difundieron por internet tuvieron repercusión nacional. CAPTURA DE VIDEO
24 Julio 2012
SALTA.- El policía detenido el viernes acusado de torturar a dos presos junto a otros cinco efectivos, Roberto Barrionuevo, negó haber sido el autor del video que mostró los apremios ilegales en una comisaría de la localidad salteña de General Güemes; sostuvo que no fue testigo de esos hechos y que sólo hacía "traslado de presos".

Barrionuevo, que prestó declaración indagatoria ante el juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, también negó haber sido el autor del video que muestra las torturas a los detenidos en el marco de un interrogatorio.

El magistrado podría tomar esta semana una ampliación de la declaración indagatoria a los otros cinco policías detenidos, a quienes se les exhibirá el video. Además de Barrionuevo, permanecen detenidos Marco Esteban Gordillo, Héctor Raúl Ramírez, Alberto Antonio Ontiveros, Leonardo Esteban Serrano y Matías Eduardo Cruz.

Las torturas contra dos presos, uno de ellos de 17 años, fueron perpetradas en la comisaría 11 de General Güemes, entre septiembre y noviembre de 2011, y el hecho se conoció a través de un video subido a internet. La grabación, realizada con un teléfono celular muestra a uno de los presos en ropa interior, esposado por la espalda y con una bolsa de plástico en la cabeza, mientras un policía le tira agua y otro lo interroga y ajusta la bolsa para quitarle aire, hasta hacerlo caer.

En la misma grabación se ve a otro preso en pantalones cortos, esposado por la espalda y arrodillado, mientras le levantan los brazos y le tiran agua durante el interrogatorio. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios