Moreno autorizó una nueva suba de productos de la canasta básica

Moreno autorizó una nueva suba de productos de la canasta básica

El incremento alcanzó a un centenar de productos, como lácteos, yerba, arroz, pañales, agua mineral y vinos.

EN LA MIRA. Otra vez a hacer números antes de ir al supermercado por la suba de los precios. ARCHIVO LA GACETA EN LA MIRA. Otra vez a hacer números antes de ir al supermercado por la suba de los precios. ARCHIVO LA GACETA
23 Julio 2012
BUENOS AIRES.- En los últimos 10 días, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno autorizó a un grupo de 16 empresas de consumo masivo -entre las que figuran varias compañías líderes- para volver a actualizar a partir de hoy sus listas de precios. Los aumentos alcanzan a un centenar de productos de primera necesidad, desde pasta dental hasta agua mineral, pasando por lácteos, mayonesas, yerba, arroz, polvos para la ropa, lavandina, cereales, pañales y vinos.

En la mayoría de los casos se trata de la segunda tanda de aumentos en lo que va del año y los incrementos llegan en un momento en que la demanda muestra señales cada vez más claras de desaceleración, de acuerdo a Lanacion.com

En la lista de empresas autorizadas a la remarcación, se encuentran las multinacionales Procter & Gamble, Kimberly Clark, Colgate Palmolive, Aguas Danone, Clorox, Saputo, General Mills, Nivea. Estas compañías extranjeras figuran a la cabeza de las firmas que obtienen la autorización oficial para actualizar sus listas de precios.

A estos aumentos se suman a los que recibieron a fines de junio otras empresas líderes, como Danone (lácteos), Fecovita, Molinos Río de la Plata, SanCor, La Suipachense y Papelera del Plata (Higienol y Babysec, Elite).

Al menos en teoría, los incrementos tienen un tope del 9%. Este porcentaje sólo rige para las marcas y las líneas de productos considerados premium, mientras que para los artículos básicos el tope fue fijado en 3%, y para los selectivos, en 6%. Igualmente, en los hechos, los precios en las góndolas aumentan en forma casi constante y sin respetar el cronograma y los porcentajes autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, lo que da cuenta de que los controles oficiales son cada día menos eficientes. (Lanacion-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios