Gerardo Martínez figura como ex agente represor

Gerardo Martínez figura como ex agente represor

El titular de la Uocra trabajó en Inteligencia

23 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El actual secretario General de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, figura en los registros de la comunidad informativa de la inteligencia militar, con el seudónimo de "Gabriel Antonio Mansilla".

Martínez, quien ya había sido denunciado el año pasado en el juzgado federal del juez Ariel Lijo como agente del Batallón de Inteligencia 601 por el sindicato de la construcción Sitraic y organismos de derechos humanos, renunció el 20 de agosto de 1984.

Según el diario "Clarín", el actual dirigente gremial, operó para la Inteligencia de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de detención, entre 1981 y 1984.

En la nota periodística se resalta que Martínez había ingresado a la Uocra en 1978, por decisión del coronel Pedro Coria, interventor del sindicato. En poco tiempo se convirtió en mano derecha del coronel y en marzo de 1984 fue electo como primer vocal de la seccional Capital y luego fue designado Secretario de Organización.

En octubre de 1984 pidió la baja como "agente de reunión en ámbito gremial". Adujo que tenía "excelentes posibilidades de progreso en la actividad privada" y desde 1989 se convirtió en el secretario general de la Uocra.

La nota sostiene que el 3 de julio pasado, Martínez, en declaraciones a radio Mitre, dijo que había sido convocado por los militares para la reconstrucción de las islas Malvinas una vez que las Fuerzas Armadas dominaran el territorio, pero que "el no tuvo nada que ver con la dictadura, ni había firmado nada".

Ambas informaciones, agrega el diario, están desmentidas en su legajo microfilmado, archivado en el Departamento de Personal de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios