Videla confesó que la Iglesia sabía de las desapariciones

Videla confesó que la Iglesia sabía de las desapariciones

El ex dictador volvió a llamar "guerra" a la represión desatada durante 1976 y 1984. Además sostuvo que las torturas, el robo de bebés hijos de desaparecidos y la usurpación de bienes a las víctimas se debieron al "poder y libertad de acción otorgados al Ejército".

DICTADOR. Videla durante un acto. NA DICTADOR. Videla durante un acto. NA
22 Julio 2012
BUENOS AIRES.- El ex dictador Jorge Rafael Videla aseguró que la Iglesia católica estaba al tanto de las desapariciones durante la última dictadura militar y señaló que también "asesoró" a la Junta Militar sobre cómo "manejar" la situación. En la entrevista publicada por la revista "El Sur" de Río Cuarto, Videla afirmó que la "desaparición de personas fue una cosa lamentable" durante la que volvió a llamar "guerra" contra la subversión.

También sostuvo que las desapariciones eran un asunto que había hablado "con muchas personas", entre ellas, el entonces nuncio apostólico en Argentina, Pío Laghi -fallecido en 2009-, quien fuera cardenal primado del país, Raúl Primatesta -fallecido en 2006-, y otros obispos de la Conferencia Episcopal local. "Con ellos hemos tenido muchas charlas. Se lo planteó como una situación muy dolorosa y nos asesoraron sobre la forma de manejarla", subrayó Videla.

A los 86 años, el primero de los cuatro presidentes de la dictadura, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, señaló que la Iglesia se ofreció a hablar con los familiares de los desaparecidos. "La Iglesia ofreció sus buenos oficios, y frente a familiares que se tenía la certeza de que no harían un uso político de la información, se les dijo que no busquen más a su hijo porque estaba muerto. La repregunta es un derecho que todas las familias tienen. Eso lo comprendió bien la Iglesia y también asumió los riesgos ", afirmó Videla.

La entrevista, publicada esta semana fue realizada en 2010, cuando Videla permanecía en una prisión de Córdoba, mientras era sometido allí a juicio oral por delitos de lesa humanidad, por los que fue condenado. El periodista Adolfo Ruiz, quien realizó el reportaje, explicó el ex dictador le pidió que no publicara esas declaraciones hasta que él muriera, por lo que hasta ahora no había divulgado la entrevista. "Sé que mis expresiones van a causar dolor en mucha gente", justificó Videla sobre su pedido, afirmó dijo el periodista.

Sin embargo, según Ruiz, fue el propio Videla quien quebrantó el compromiso asumido "concediendo una entrevista publicable al periodista español Ricardo Angoso, que vio la luz en la revista Cambio 16 en febrero de este año".

En otro pasaje del reportaje, al ser consultado sobre las torturas, el robo de bebés hijos de desaparecidos y la usurpación de bienes propiedad de las víctimas formaba parte del plan para "aniquilar" a la subversión, Videla tachó esos actos como "bajezas humanas" derivadas del gran "poder y libertad de acción otorgados al Ejército". "Es inevitable que muchos utilicen esas libertades en beneficio propio", aseguró.

Videla reveló que sobre el final de su mandato, en 1981, la Junta militar pensó en la posibilidad de publicar una lista con los nombres de las víctimas secuestradas y desaparecidas, algo que finalmente descartó.

"Si a una madre le decíamos que su hijo estaba en la lista, nadie le impediría que preguntara en dónde está enterrado, para llevarle una flor, quiénes lo mataron, por qué y cómo lo mataron. No había respuestas para cada una de esas preguntas, y creímos que era embochinchar (hacer ruido, lío) más esa realidad, y que sólo lograríamos afectar la credibilidad", añadió. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios