Tratan de identificar a los presos torturados en la comisaría salteña

Tratan de identificar a los presos torturados en la comisaría salteña

Ayer fue detenido un sexto policía, quien habría filmado con su teléfono el momento en el que dos jóvenes son golpeados por uniformados

ASFIXIA. Un policía pone una bolsa en la cabeza y tapa la boca a un preso. CAPTURA DE VIDEO ASFIXIA. Un policía pone una bolsa en la cabeza y tapa la boca a un preso. CAPTURA DE VIDEO
21 Julio 2012
SALTA.- Las imágenes se repitieron una y otra vez en las páginas de internet de los medios digitales. Los comentarios abundaron en las redes sociales, ante la evidente tortura a la que eran sometidos dos presos en una comisaría salteña. Y aunque el video fue grabado hace unos 10 meses, recién fue conocido el jueves, y ayer a la tarde detuvieron al policía que lo habría grabado con su teléfono celular.

El sexto policía fue detenido en el marco de la investigación por apremios ilegales contra presos alojados en una comisaría de la ciudad salteña de General Güemes, de acuerdo a la informaron brindada fuentes de la investigación.

Los seis efectivos apresados están a disposición del juez de Instrucción Formal de Tercera Nominación, Pablo Farah, el mismo que investiga las muertes de las dos chicas que aparecieron ahorcadas el lunes.

El ministro de Seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, advirtió que estas personas, por los efectivos detenidos, "no son policías, sino delincuentes vestidos de policías".

La denuncia

El miércoles, el ministro y el jefe de Policía Marcelo Lami, radicaron la denuncia penal ante el juez Farah tras la aparición de un video en internet en el que se podían ver las torturas.

Por ello, cinco policías de la Comisaría 11 de General Güemes, fueron aprehendidos y puestos a disposición del magistrado. Sylvester insistió en que estos no son policías sino delincuentes vestidos de policías. "Desde el Gobierno de Salta no vamos a tolerar bajo ningún aspecto y en ninguna circunstancia, que integrantes de la fuerza policial cometan estos ilícitos", agregó el funcionario.

"Por ese motivo, yo personalmente, como máximo responsable del área de seguridad en la provincia, y por una instrucción expresa y directa del gobernador (Juan Manuel Urtubey) he formulado la denuncia y va a ser esta la forma de actuación permanente, en cada uno de los casos donde se produzca este tipo de irregularidades", sostuvo Sylvester

Desde la cúpula de la fuerza se determinaron algunas situaciones que fueron puestas de inmediato a disposición de la Justicia. Entre ellas, se destaca que las torturas fueron realizadas en la comisaría 11 de General Güemes, a unos 50 kilómetros de Salta Capital, y se registraron entre los meses de setiembre y noviembre de 2011.

Asimismo, se trabaja en forma exhaustiva en procura de establecer la identidad de los damnificados, tomando como referencia los registros del libro de guardia y detenidos de la citada dependencia.

De esta manera, también se conocerá si otros efectivos policiales estuvieron presentes en el lugar, a fin de ser puestos también a disposición de las autoridades judiciales. "No se van a tolerar inconductas en la institución", remarcó el comisario Lami. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios