Recetas con naranjas
19 Julio 2012
Carne (o pollo) a la naranja
Dorá en manteca la carne (debe ser una pieza tierna; lo ideal es el filet, o un peceto) hasta sellarla de todos lados. Añadí una cebolla grande cortada en trozos y una hoja de laurel. Agregá el jugo de 4 naranjas criollas, un pocillo de coñac (o, mejor, hesperidina), una cucharada de miel, sal y pimienta. Dejá que la carne se cocine en ese jugo. Mientras, cortá la cáscara de una naranja en trozos; sacale bien toda la piel blanca y cortala en tiritas muy finitas. Hervila en un fondito de agua unos minutos, colalas y agregalas a la salsa. Cuando la carne esté lista, sacala y quitá también la hoja de laurel. Disolvé una cucharada de maicena en agua fría, añadila a la salsa; dejá que hierva un ratito para que espese... y ¡listo! Para decorar podés usar gajos a los que les sacaste el hollejo, como se los darías de comer a un bebé.

Mermelada
Cepillá bajo el chorro de la canilla 4 naranjas y secalas. Cortalas en rodajitas superfinitas; sacales todas (sí, TODAS, porque si no, saldrá amarga) las semillas y recogé el juguito. Andá poniéndolas, presionando bien, en una taza (llevá la cuenta de cuántas tazas fueron) y de allí en un bol bien grande: porque por cada taza de naranjas que tengás deberás añadir 3 de agua. Dejalas hasta el día siguiente. Guardá el agua; cortá las rodajitas de naranja en tiritas bien finas; herví todo 10 minutos, y dejalo descansar otras 24 horas. Entonces, volvé a medir cuántas tazas de pulpa te quedaron (andá poniéndolas en una cacerola grande) y añadí la misma cantidad de azúcar. Herví todo a fuego fuerte y revolvé con cuchara de madera cada tanto hasta que haga "ffffzzzzz": aunque parezca que no, ya está lista, y tomará punto cuando se enfríe. Te alcanza para unos 4 frascos de 250g.

Licor casero
Con un cuchillo muy filoso pelá 4 naranjas; sacale a la cáscara toda la piel blanca y ponela en un frasco esterilizado con 200 cm3 de gin de buena calidad. Tapá el frasco y dejalo en reposo hasta que el líquido se haya teñido de anaranjado. Entonces, mezclá con almíbar frío a punto de hilo flojo (o sea, el que levantado con cucharita forma un hilo que se corta pronto). Dajalo descansar unas horas, colalo y pasalo a una botellita, tan linda que te permita llevarlo a tu mesa.

Torta de mousse de naranja y chocolate
Procesá un paquete grande de Chocolinas, 100 g de almendras y 150 g de manteca. Esta será la base. Aparte, disolvé 14 g (dos sobrecitos) de gelatina sin sabor en apenas un poquito de agua hirviendo, y luego agrgregáselos a 1/2 taza de jugo de naranja recién exprimido. Batí 2 yemas con 90 g de azúcar, agregá 150 g de queso blanco batido con 150 g de crema de leche. Mezclá con el jugo y, por último, añadí las claras batidas a nieve. Forrá un molde desmontable con papel manteca y, luego, con la masa. Colocá la mousse y llevá a la heladera dos horas (hasta que la mousse solidifique). Mientras tanto, pelá tres naranjas a vivo (de modo que no queden los hollejos) y cortalas en rodajas finitas. Poco antes de sacar la torta del frío, poné a calentar una taza de jugo de naranja, dos cucharadas de cáscara (sin la piel blanca) cortada muy finita y 5 cucharadas de azúcar; disolvé en ella un sobre de gelatina sin sabor. Cubrí la mousse con las rodajitas de naranja, bañala con la gelatina y llevá de nuevo al frío hasta que cuaje la gelatina.

Comentarios