El campo aprovecha el alto precio de la soja para cerrar negocios

El campo aprovecha el alto precio de la soja para cerrar negocios

Dirigentes ruralistas aclararon que no perciben U$S 600 por tonelada, sino U$S 380

EL DERRAME DE LA SOJA. Este mes, por las retenciones, se repartirían unos $ 990 millones entre las provincias. REUTERS EL DERRAME DE LA SOJA. Este mes, por las retenciones, se repartirían unos $ 990 millones entre las provincias. REUTERS
18 Julio 2012
Abatidos por los efectos de una sequía que diezmó sus cultivos en la presente temporada, los agricultores tucumanos se aferran a los buenos negocios que les permiten los altos precios internacionales de la soja.

Ayer, los precios de los granos operaron nuevamente en terreno positivo en el Mercado de Chicago, donde la soja se consolidó por encima de la marca de U$S 600 la tonelada. La posición agosto de la oleaginosa subió U$S 1,93 -equivalentes a una mejora de 0,37%- para cerrar en U$S 602,17 la tonelada. También en Chicago, el trigo avanzó 0,05%, en U$S 325,15, mientras que el maíz ganó 0,35%, en U$S 306,89 la tonelada.

En Rosario, la soja cerró, al igual que el lunes, a $ 1.750 (U$S 384,4) por tonelada, con un volumen negociado de entre 5.000 y 10.000 toneladas. En esta plaza, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró sin cambios, a U$S 325 por tonelada. En el puerto de Bahía Blanca, en Buenos Aires, la oleaginosa también operó estable, a $ 1.680 por tonelada.

La suba de la soja sigue siendo impulsada por las preocupaciones que existen en el mercado respecto a la evolución del clima en la zona productora de Estados Unidos, donde impera la falta de lluvia y esto atenta contra el rendimiento de la oleaginosa. Las perspectivas climáticas también son el principal sustento al momento de analizar el avance del maíz y el trigo, en un contexto altamente especulativo.

Comparaciones

"Siempre conviene que los precios internacionales sean altos y sostenidos, porque representan mayores ingresos a la economía real del país y a arcas fiscales del Gobierno. Pero no hay que confundir, porque el precio del que se habla es de Chicago, que luego de los impuestos, fletes y retenciones, en Argentina hablamos de U$S 380 por tonelada", dijo a LA GACETA el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc), Víctor Pereyra. "En comparación, quedamos muy atrás de los sojeros brasileños o uruguayos, que cobran precio pleno menos U$S 40 por tonelada puesta en puerto de Brasil o de Uruguay", apuntó el dirigente ruralista tucumano.

Remarcó que al 35% que les retiene el Estado nacional a los exportadores de soja, se suma el que la liquidación se efectúa a valor de dólar oficial comprador del Banco Nación, a $ 4,41. "Esos números impactan con costos que están movidos por la suba del dólar paralelo. Para colmo, por la última sequía se perdió un promedio del 50% de la soja, lo que significa que hubo productores que perdieron el 80% y otros la totalidad de su producción", añadió. Pereyra hizo hincapié en que los sojeros tucumanos están cerrando posiciones con contratos a futuros para aprovechar el alto precio de la soja para la temporada 2013.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios