Actuando a tiempo se garantiza un buen desarrollo del niño

Actuando a tiempo se garantiza un buen desarrollo del niño

La Red Nacional de Intervenciones Tempranas del Hospital Garrahan realizará un encuentro científico en Tucumán

17 Julio 2012
Hace cuatro décadas era casi impensable que un bebé de 24 semanas de gestación y 500 gramos de peso al nacer pudiera sobrevivir. Pero los avances tecnológicos y la alta especialización de los profesionales han posibilitado el descenso de los índices de mortalidad perinatal. Sin embargo las condiciones en las que esos niños llegan al mundo muchas veces afectan negativamente su desarrollo, su calidad de vida o su participación social, según informa la Fundación del Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

Enfrentar las secuelas de las condiciones de nacimiento desfavorables es uno de los grandes desafíos de la salud pública, y ha dado lugar a lo que se define como intervenciones tempranas. Estas abarcan las estrategias y abordajes orientados a promover el desarrollo de los niños y a disminuir los riesgos que presenten en su salud psíquica o física.

Actualización
Con ese objetivo el Hospital Garrahan creó la Red Nacional de Intervenciones Tempranas, que conecta a los profesionales de instituciones públicas de salud, educación y desarrollo social de todo el país. La Red estará en Tucumán en septiembre con unas jornadas que se dictarán los días 20 y 21 en el centro cultural Virla de la UNT.

En esa ocasión se hablará sobre las actualizaciones en los distintos temas que comprenden estas intervenciones: pediatría del desarrollo, trastornos del desarrollo, trastornos del espectro autista (TEA), intervención terapéutica del niño con TEA, seguimiento del recién nacido de alto riesgo, integración escolar de niños con problemas en el desarrollo, integración sensorial, parálisis cerebral, comunicación y lenguaje.

Las jornadas están destinadas a docentes, psicólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, profesores de educación especial, pedagogos, psicomotricistas, neurólogos y otros profesionales de la educación, de la salud y del desarrollo social.

Tarea interdisciplinaria
La representante de la Fundación Garrahan, Silvia Kassab, destacó que la práctica de intervenciones tempranas supone una comprensión ecológica del desarrollo del niño, ya que en él impactan su microsistema familiar, las instancias comunitaria, institucionales, jurídicas y hasta la coyuntura macro social.

"Esta tarea es claramente interdisciplinaria, intersectorial, y exige diagramar dispositivos de trabajo en red, que puedan abarcar la complejidad de las necesidades de los niños pequeños en riesgo y de sus familias", explicó.

Los interesados en participar de las jornadas pueden inscribirse en la página web www.fundaciongarrahan.org.ar. También pueden mandar e-mails a las direcciones [email protected] o [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios