Estudiantes de la Escuela de Agricultura y directivos de la UNT no llegan a acuerdo

Marta Juárez Tuzza, subsecretaria académica de la UNT aseguró que sí se realizan las clases prácticas.
Compartir
NO HAY PAZ. Los alumnos podrían hacer otro corte. FOTO TOMADA DE BLOGSPOT.COM

El conflicto entre los estudiantes de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT y los directivos de la universidad no parece estar cerca de resolverse.

Ayer, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto de esa institución realizaron un corte durante todo el día en la ruta que lleva a las instalaciones de la escuela, en Horco Molle, reclamando las clases prácticas "Guardias de campo" y "gira de estudio". Junto a los estudiantes, se encontraba el profesor Germán Cornejo, quien aseguró a LA GACETA que "es larguísima la lista de reclamos" hacia la escuela.

La subsecretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, se refirió hoy a los tema de conflicto. "No es que no se realiza ninguna clase práctica, las que no se llevan a cabo son las nocturas y las que se realizarían en las vacaciones", explicó a este diario. A lo que agregó que eso sucede por falta de personal y condiciones adecuadas para llevarlas a cabo.

Por otro lado, Juárez Tuzza dijo que el profesor Cornejo utiliza las instalaciones de la facultad como vivienda, motivo por el que, desde la UNT, se le inició un sumario.

Finalmente, al conocerse la respuesta por parte de la facultad, los estudiantes anunciaron una nueva medida de fuerza. "Mañana desde 10 se realizará en el predio de la Escuela de Agricultura una reunión en la que participaran estudiantes de la Escuela, egresados, docentes y representantes estudiantiles, para realizar un nuevo corte en la Ruta Provincial de acceso a la residencia universitaria de Horco Molle, debido a los dichos públicos del señor director del establecimiento y director de Escuelas Medias de la UNT Ingeniero Edgardo Omar Grasso", anunciaron a través de un comunicado.LA GACETA ©

Mañana desde hs 10 se realizara en el predio de la Escuela de Agricultura una reunión en la que participaran Estudiantes de la Escuela, Egresados, Docentes y Representantes Estudiantiles, para realizar un nuevo corte en la Ruta Provincial de acceso a la residencia universitaria de Horco Molle, debido a los dichos públicos del  Sr. Director del Establecimiento y Director de Escuelas Medias de la UNT Ing. Edgardo Omar Grasso.

En las declaraciones a la prensa, Grasso expresó que el profesor German Cornejo “está usurpando una vivienda dentro del predio de la Escuela. Se trata de la ’casa de guardia’, en la que este señor vive desde hace más de un año, sin ningún tipo de autorización. Le dijimos que se retire, y como no lo hizo iniciamos las actuaciones correspondientes en el ámbito del Rectorado, para desalojarlo".  Por otra parte sostuvo que los alumnos sí realizan las practicas correspondientes; "las hacen en la Escuela o en los establecimientos agrícolas con los que tenemos acuerdos” agregó.

Creemos que estas declaraciones muestran un actitud provocativa y de incumplimiento delo acordado en el día de ayer.

Estamos convencidos de que el conflicto proviene de la falta de cumplimiento en la formación academia de los alumnos que cursamos día a día en la Escuela y de la  falta de transparencia en la gestión y administración de los recurso del establecimiento.

Es por eso que exigimos:

·Auditoria a cargo de la SIGEN, con presencia de las autoridades de la Fundación Bunge y Born que patrocina nuestra certificación bajo normas de calidad ISO 9001/2008 y autoridades correspondientes del INET.

·Que el Consejo Superior de la UNT y las Autoridades correspondientes realicen una “auditoria académica” en el establecimiento sobre el desarrollo y cumplimiento de plan de estudios vigente.

·Re-implementación y cumplimiento del proyecto institucional aprobado por el Honorable Consejo Superior de la UNT bajo nombre de Guardias de Campo y Giras de Estudio.

·Que se inicie una investigación  de la ejecución de los Planes de Mejoras y Créditos Fiscales otorgados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) denunciados en el año 2011 ante la Directora Nacional de dicha institución.
Más como esto