Revivir el espíritu medieval es un hobby , pero sirve para rescatar la historia y la cultura

Revivir el espíritu medieval es un hobby , pero sirve para rescatar la historia y la cultura

Obras de teatro, artesanías y gastronomía formaron parte de la oferta durante el fin de semana. Gran adhesión y ambiciosos planes para el futuro.

ENTUSIASMO. Jóvenes de la comunidad trentina se visten de soldados. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA ENTUSIASMO. Jóvenes de la comunidad trentina se visten de soldados. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA
09 Julio 2012
Más de uno imaginó con ser un bravo guerrero o una valiente princesa en apuros. Los une su condición de tucumanos -muchos con ascendencia europea- enamorados de aquel pasado colmado de batallas, de coronaciones y de míticas celebraciones en el Viejo Mundo. El fin de semana los encontró juntos y felices.

"Día a día tenemos guerras por vencer; algunas las ganamos, a otras las perdemos. Lo importante es que llevamos el espíritu medieval en la sangre, no solo por nuestros antepasados, sino también por lo que pudimos ser en otra vida", comentó a LA GACETA Jorge Herrera, presidente del Círculo Trentino de Tucumán. La agrupación -junto a la Asociación Trentini del Mundo- estuvo a cargo de la dirección y de la coordinación de la primera Feria Medieval del Norte, que tuvo lugar en el Museo de la UNT (MUNT).

El objetivo fue reunir a diferentes colectividades europeas (italianas en especial), las que buscan rescatar los rasgos típicos de la cultura medieval. Para ello organizaron, durante dos jornadas, obras de teatro, conciertos de música de cámara, juegos, exposición de artesanías y de gastronomía e iconografía de la época.

La fantasía quedó afuera
"Mi hija vive en Trento y cada vez que iba a visitarla -voy cada dos años- asistía a encuentros tan pintorescos como este. Así que decidí organizarlo en Tucumán y la convocatoria fue realmente sorprendente. En esta edición no entraron las hadas y los elfos, pero para el próximo año será mucho más grande e incluirá a todo aquel que quiera participar", explicó Herrera. Por otra parte resaltó que todos los participantes son amantes de los libros: "somos todos gente culta; profesores de Música o de Historia, y sobre todo grandes lectores".

La música medieval comenzó a sonar el sábado con las gaitas del Centro Asturian. Anticipaban el desfile de presentación de todas las colectividades, que participaron con sus estandartes, además de artistas y artesanos.

El patio de los Naranjos y las galerías que lo rodean fueron acaparadas por gazebos rebosantes de imágenes e historias medievales, como espadas, arcos, escudos, gastronomía medieval y grupos de personas con indumentaria típica de las regiones de las cuales son descendientes, como Trento, Asturias o Friuli.

"Me uní al Círculo Trentino hace un año, y como sé trabajar muy bien los metales ahora me encargo de hacer las cota de malla. Se trata de una especie de protección formada por anillos de metal, que era la armadura típica en el imperio romano", contó Benjamín Temoche mientras acomodaba los escudos de Trento, que llevan un águila en el centro.

Además de guerreros, reyes y doncellas, también se presentaron los personajes del libro "El Señor de los Anillos", como Saruman, Frodo o Gimli; o de la serie de televisión "Game of Thrones", como Robb Stark. Todos son integrantes de la agrupación Tolkien de Tucumán.

Gran adhesión
También participaron el grupo Coral Hermanas Josefinas, Centro Asturiano, grupos de Arquería de Tucumán, Salta y Catamarca; Escuela Tradicional Jiujitsu dojodo, grupo Stigma, centro cultural Shambhala, grupo Atenea Metal Sinfónico, Rotarac Rotary Club Tafí Viejo, Galileo Galilei, Uc!, Unión de Caricaturistas de Tucumán, Unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, Fundación Artística dibutopia.org, sexteto de cuerdas Air Femme, y la Escuela Bilingüe Argentina Italiana Galileo Galilei. Organizaron el Festival el Círculo Trentino de Tucumán, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Beneficencia, entre otras entidades.

Espadas
De Rosario a la India
"Somos una familia de artesanos de Rosario, que recreamos espadas y otros objetos de la Edad Media. Viajamos por todo el país para participar de exposiciones como esta", le contó a LA GACETA Andrés Sutkowski. Mientras, exhibía las réplicas de espadas de templarios, de romanos, de los masones, o más famosas como la del Augurio de los Thundercats o la espada de Arwen. "Las comercializamos en Argentina y las exportamos a la India o a Europa, por ejemplo", agregó.

Friulanos
Los mejores crostuils

María Angélica Ungherini, vicepresidenta del Círculo Friulano de Tucumán, es experta en preparar los típicos crostuils (masa frita espolvoreada con azúcar impalpable), que resultan la mejor compañía para tomar té o unos mates en familia. "Nos reunimos todas las semanas porque queremos revivir y mostrar las costumbres de Friuli (noreste de Italia)", apuntó Bruno Sant, presidente de la agrupación, que reúne más de 80 descendientes de friulanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios