Provincia con poco trabajo y bajos sueldos

Provincia con poco trabajo y bajos sueldos

08 Julio 2012
Eduardo Robinson, economista de la Fundación del Tucumán, analizó los motivos por los que nuestra provincia se encuentra entre los distritos del país que menos habitantes de otras jurisdicciones tienen.

"No hay muchas razones, desde el punto vista económico, para instalarse aquí. Generalmente, quienes llegan lo hacen trasladados por la empresa en la que trabajan a nivel nacional", consideró. A su entender, el mercado laboral que más puede influir en la migración es el relacionado a la actividad financiera o a distintos emprendimientos particulares.

"Creo que el mayor atractivo de Tucumán para la migración es, sin dudas, lo académico. La formación de profesionales tiene un gran reconocimiento nacional y eso sitúa a la provincia entre las preferidas de los estudiantes de toda la región", consideró. "Esto tiene una gran influencia en el aspecto económico, porque muchos de los que vienen a formarse aquí después se quedan a trabajar", precisó.

A su entender, Tucumán no está entre las provincias más atractivas porque no sobran las oportunidades de trabajo y porque tampoco hay salarios muy elevados. Pero también por otras cuestiones, según el experto: "el nivel de desarrollo de nuestra ciudad es muy avanzado, a diferencia de las provincias del sur donde no hay tanto desarrollo y, por ello, hay más alternativas. La gente ve eso y no duda en buscar opciones allá".

Robinson especificó que en la Patagonia, el mayor imán para los migrantes se relaciona a la producción de tecnología y a los yacimientos. "Otra cosa a tener en cuenta es que en las ciudades menos habitadas hay más oportunidades de empleo que en zonas superpobladas como las nuestras", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios